24, Mayo, 2022
Barbie, la historia de una muñeca que elige por sí misma
En 1948, Ruth Handler, de 28 años, fundó la empresa juguetera Mattel junto a su marido Eric. Había observado que mientras su hijo Ken tenía muñecos con los que jugar a ser astronauta, vaquero o policía, su hija Bárbara solo tenía bebés a los que alimentar, bañar y cambiar pañales. ¿Por qué no crear una muñeca para que las niñas jugaran a ser médico, secretaria o profesora, que viajara en coche y se bañara en el mar? Así nació Barbie.
Aunque en un principio el comité de Mattel, formado solo por hombres, se resistió a comercializarla, Ruth no desistió. Afortunadamente. Cuando por fin se puso a la venta, todas las niñas (¡y las madres!) querían una Barbie y la muñeca se convirtió en un fenómeno. Solo el primer año se vendieron 350.000 unidades y Mattel se convirtió en una empresa multimillonaria. Hoy, 60 años después, Barbie sigue siendo adorada, estudiada y debatida y todavía es una revolucionaria.
Podcast relacionados

Dolly Parton: de diva kitsch del 'country' a estrella de Netflix y heroína contra la Covid
Una habitación propia

Annie Leibovitz, la fotógrafa que retrató a John Lennon el día de su asesinato y sentó ante su objetivo a la reina de Inglaterra
Una habitación propia

Betty Pack, la seductora espía británica que logró descifrar los planes nazis
Una habitación propia

Billie Holiday: ¿cómo se convirtió la voz más sublime del jazz en una activista incómoda para las autoridades?
Una habitación propia