Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Montaje WomenNow.

'Zola', la película que nació de un hilo de Twitter y se ha convertido en una fábrica de estrellas femeninas

Surrealista, alocada y protagonizada por Riley Keough y Taylour Paige, 'Zola' ya es la tragicomedia del verano en Estados Unidos. ¿El secreto del éxito? Una historia sobre la industria del sexo, dos actrices en estado de gracia y una directora a la que ya comparan con Scorsese…

Ixone Díaz

Todo empezó con un hilo de Twitter. En concreto, 148 tuits virales de puro psicodrama, pero escritos con mucha gracia, publicados en 2015 por A’Ziah “Zola” Wells, una ex camarera norteamericana que, después de un road trip salvaje en compañía de una 'stripper', terminó trabajando como prostituta en Florida. Aunque su autora ha reconocido que algunos pasajes eran ficticios, su historia ha terminado inspirando una película. 'Zola' acaba de estrenarse en Estados Unidos y va camino de convertirse en la comedia del verano, pero también en una auténtica factoría de estrellas emergentes. 

Aunque técnicamente 'Zola' es un drama, tiene mucho de comedia. De comedia salvaje y surrealista, eso sí. La cinta explora la inmersión en la industria del sexo de dos mujeres jóvenes que se conocen en un restaurante, traban una amistad improbable y terminan compartiendo un road trip a Florida, donde en lugar de ganar propinas por bailar sobre una barra (su plan original) terminan formando parte de un red dedicada a la prostitución. La cinta se estrenó en Sundance en 2020, pero acaba de llegar a las salas norteamericanas, mientras todavía no tiene fecha de estreno en España.

La crítica estadounidense se ha rendido a los encantos de esta cinta 'indie', pero, sobre todo, al talento femenino de sus dos estrellas femeninas y su directora. 'Zola' es, para empezar, la consagración definitiva de Riley Keough, hija de Lisa Marie Presley, nieta del mismísimo Elvis y, desde hace ya un tiempo, una estrella por derecho propio gracias a una filmografía cada vez más interesante y diversa en la que destacan cintas como 'Mad Max: Fury Road' o 'Honey' y series tan celebradas como 'The girlfriend experience'. 

Pero 'Zola' sirve, sobre todo, para descubrir dos talentos hasta ahora desconocidos. Por un lado, el de Taylour Paige, que antes de iniciar su carrera como actriz fue bailarina y trabajó como 'cheerleader' de los Lakers y que, con esta película, ha conseguido llamar poderosamente la atención de Hollywood. De hecho, tiene tres títulos pendientes de estreno y está llamada a convertirse en un rostro habitual de la gran pantalla. Pero también la guionista, productora y directora Janicza Bravo. Variety, considerada la biblia de la industria cinematográfica, compara su destreza detrás de la cámara con la de Scorsese y Paul Thomas Anderson. Solo por eso, habrá que seguirle la pista.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS