Mujeres aventureras

Zara Rutherford: la aviadora que alcanzaría ser la mujer más joven en dar sola la vuelta al mundo

La joven piloto de 19 años despegó su vuelo en una nave biplaza desde Bélgica rumbo al oeste. Su sueño es ser astronauta.

Mariana Rivera.

En 1964, Geraldine Mock, más conocida como Jerrie Mock, marcó un antes y un después en la historia de la aviación, al convertirse en la primera mujer en completar la vuelta al mundo en solitario (al mando del avión The Spirit of Columbus). Hoy, Zara Rutherford , de 19 años, quiere repetir la hazaña y con eso convertirse en la mujer más joven en hacer el vuelo mundial en un avión ultraligero .

Para Rutherford volar viene de familia. Tanto su madre como su padre son pilotos experimentados y ella con tan solo 18 años calificó como piloto el año pasado. Como meta para el 2021 se propuso pilotar su propio vuelo por el mundo y este 18 de agosto se lanzó a su primer destino: Aberdeen, Escocia. De ahí se dirigirá hacia Islandia. 

El viaje durará entre dos o tres meses y su ruta la llevará a través del Reino Unido, Islandia, Groenlandia, Canadá, EE. UU. La piloto sobrevolará por América Latina y desde Colombia regresará al norte a través de Alaska, pasará por Rusia, China, Indonesia, India y Medio Oriente. El vuelo de la joven se puede seguir en directo a través de su sitio web. 

Zara ha estado en los aires desde que hace uso de razón. "Siempre me han interesado dos áreas: la aviación y STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas)”, comenta en su web oficial. Ahora, al mando de su avión apodado Shark(tiburón), deberá completar un total de 52 mil kilómetros. Se trata de una aeronave ultraligera de alto rendimiento fabricada en Europa, su velocidad alcanza los 300 km / h. que está equipada y preparada para este largo viaje.

Con esta aventura aérea, la piloto pretende inspirar a otras mujeres jóvenes y niñas a dedicarse a la ciencia y a la tecnología: "A través de mi viaje alrededor del mundo, espero animar a otras chicas a comenzar a volar también y/o ingresar a carreras relacionadas con STEM . ¡Solo el 5% de los pilotos comerciales son mujeres y el 15% de los científicos informáticos son mujeres! Ese es un número extremadamente bajo considerando que estas son carreras increíbles con oportunidades maravillosas", expresa la joven. 

Zara Rutherford acaba de completar sus niveles en matemáticas avanzadas, economía y física, y quiere estudiar ciencias de la computación e ingeniería informática. Este viaje lo realiza con fondos propios y con apoyo de patrocinadores ; pretende involucrar a organizaciones benéficas para niñas y jóvenes.

La valiente aviadora que intentó esta travesía hace más de 80 años

El ímpetu de Zara, nos hace recordar también a Amelia Earhart, la primera mujer en intentar dar la vuelta al mundo en avioneta en el año 1932. La aviadora estadounidense, completó exitosamente su primer viaje sola, desde Terranova, Estados Unidos, hasta Inglaterra. Gracias a esa hazaña, se convirtió en la primera mujer en volar sola por el Océano Atlántico e incluso alcanzó un récord por hacerlo en el menor tiempo.

Cinco años después de marcar este hito, en 1937, Amelia se propuso dar la vuelta al mundo en un monoplano bimotor. El recorrido salió desde Miami, y pasó por Puerto Rico, Venezuela, África, Mar Rojo, Pakistán, India, Birmania, Bangkok, Singapur e Indonesia. En la Isla de Java, Bali, algunos percances retrasaron la ruta planeada y a principios de julio de ese año, lamentablemente, no se volvió a tener más contacto con la aeronave. Desde entonces no se supo más de ella ni de su ayudante, Fred Noonan. Se cree que la avioneta se estrelló en el mar cerca de Indonesia.

En una carta, la intrépida Amelia le escribió a su esposo: "Por favor debes saber que soy consciente de los peligros, quiero hacerlo porque lo deseo. Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres. Cuando ellos fallaron sus intentos deben ser un reto para otros". La determinación de aquella pionera, sin duda, es ejemplo e inspiración para jóvenes como Zara Rutherford, quienes se han trazado metas que alcanzan los cielos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?