En órbita

Yulia Peresild, la mujer que está a punto de convertirse en la primera actriz espacial de la historia

En octubre, Yulia Peresild viajará a la Estación Espacial Internacional para protagonizar la primera película rodada en la órbita terrestre mientras Rusia y Estados Unidos inician una nueva “carrera espacial”. Esta vez, cinematográfica.

Mariana Rivera.

La exploración espacial vive el momento más excitante de su historia. Mientras la NASA planea su retorno a la Luna con una mujer encabezando la misión, la Agencia Espacial Europea busca mujeres para ampliar su plantilla de astronautas y Samantha Cristoforetti se convertirá el año que viene en la primera comandante de la Estación Espacial Internacional, la privatización del sector espacial puso en julio a Wally Funk, de 82 años, en órbita mientras la joven Alysson Carson se prepara para ser la primera turista espacial en pisar Marte. Pero antes, otra mujer hará historia al convertirse en la primera actriz en protagonizar y rodar una película de ficción en el espacio . Se llama Yulia Peresild , es oriunda de Pesko, una ciudad en el noroeste de Rusia, y es madre de dos niñas.

Después de superar un casting virtual con más de 3.000 candidatas , Peresild acaba de completar el entrenamiento que le permitirá viajar, en octubre, a la Estación Espacial Internacional para protagonizar 'Vizov' ("desafío" en español) que dirigirá el cineasta ruso Klim Shipenko . Licenciada en filología y graduada en la Academia Rusa de Artes Teatrales, Peresild ha protagonizado cintas como 'The Edge', 'Ugryum-River', 'Zuleikha Opens Her Eyes' o 'Battle for Sebastopol'.

Durante su preparación, la actriz ha superado todo tipo de exámenes físicos, pero también pruebas de presión en cámaras hiperbáricas , simulaciones de centrifugado y vibración , vuelos en aviones de gravedad cero, entrenamientos en paracaídas y formación específica en protocolos de emergencia. Peresild ha documentado todo el proceso en su cuenta de Instagram , donde le siguen 422.000 personas y ha explicado cómo ha tenido que aprender "miles de palabras desconocidas" y ha recibido asesoramiento de astronautas experimentados. En agosto, las autoridades rusas le dieron el visto bueno para viajar al espacio junto al equipo de la película.

La cinta, que según sus productores es un proyecto científico y educativo además de cinematográfico, contará la historia de una cirujana que viaja a la Estación Espacial Internacional para tratar de salvar la vida de un astronauta. Si los planes de la producción se mantienen, el equipo de la película despegará desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán , el próximo 5 de octubre para permanecer en la plataforma orbital durante los doce días que durará el rodaje.

Y el despegue marcará también el inicio de una nueva carrera espacial entre Rusia y Estados Unidos . Esta vez, por ser los primeros en llegar a las salas de cine y las plataformas de streaming. Porque Hollywood también ultima el rodaje de su primera película en el espacio. El cineasta Doug Liman dirigirá a Tom Cruise (¿quién si no?) en la primera odisea espacial made in Hollywood rodada en el espacio y en la que participarán tanto Space X (la compañía espacial de Elon Musk) como la NASA. Aunque inicialmente el rodaje estaba previsto para octubre (en eso consisten, precisamente, las carreras espaciales) la falta de noticias acerca de su comienzo hace pensar que Rusia, con Yulia Peresild a la cabeza, está a punto de ganar esta carrera .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?