Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Yang Huiyan: cómo la mujer más rica de China ha perdido la mitad de su fortuna en siete meses

Foto: Facebook

Yang Huiyan: cómo la mujer más rica de China ha perdido la mitad de su fortuna en siete meses

Heredera de un impresionante imperio inmobiliario, la crisis del sector en China ha provocado que Yang Huiyan haya perdido más de 12.000 millones de euros en lo que va de año. Pero, ¿quién es la mujer más rica de China?

Ixone Díaz

¿Te imaginas perder 2.000 millones en un su solo día? No, claro. Porque para eso primero tendrías que tenerlos. Y no eres Yang Huiyan, la mujer más rica de China, cuyo patrimonio perdía esa extraordinaria cantidad esta semana al desplomarse un 15% el valor en bolsa de Country Garden, el imperio inmobiliario de dirige. De hecho, en apenas siete meses, la empresaria ha perdido el 51% de su fortuna, que a principios de año estaba valorada en 23.399 millones de euros y ahora "apenas" alcanza los 11.154 millones, según Bloomberg Billionaires Index. ¿Qué ha pasado?

Básicamente que la crisis inmobilaria china empeora por momentos después de que la burbuja del sector estallara definitivamente. Mientras cientos de promotoras están al borde de la bancarrota, cada vez más familias chinas se niegan a pagar sus préstamos hipotecarios ante los retrasos en la construcción y la incertidumbre de si algún día recibirán las llaves de sus viviendas. Hasta ahora, Country Garden había conseguido esquivar los impagos, aunque las ventas habían caído un 40% en el primer semestre del año. Sin embargo, esta semana la empresa anunciaba su intención de vender acciones de la compañía con un importante descuento para poder recaudar cash por valor de 360 millones de dólares y hacer frente a sus deudas. La operación provocó el desplome en bolsa. Y así es como Yang Huiyan perdía 2.000 millones en 24 horas.

Pero, ¿quién es Yang Huiyan? Heredera del magnate inmobiliario chino Yeung Kwok Keung, con 25 años su padre le traspasó todas las acciones de Country Garden, la compañía que él había fundado en los 90 después de haber trabajado como albañil y granjero. Poco después, su hija se convertía en directora y vicepresidenta de la compañía, aunque ya acudía a los consejos de administración cuando solo era una adolescente.

Cuando tenía 25 años, su padre le traspasó todas las acciones del imperio inmobiliario familiar

Formada en marketing y logística en la Universidad de Ohio, donde tenía un trabajo a medida jornada para costear sus gastos, apenas existen fotos de ella y lo poco que se sabe de su vida privada es que está casada con Chen Chong, al que conoció en una cita a ciegas, y que también preside Bright Scholar Education Holdings, la mayor compañía de educación primaria internacional y bilingüe de China, una institución para las élites. Huiyan todavía controla el 60% de la empresa familiar, que creció exponencialmente durante el boom inmobilario chino.

Pero, ¿sigue siendo Yang Huiyan la mujer más rica de China? Por los pelos. Fan Hongwei, presidenta de la empresa de fibras químicas Hengli Petrochemical, le pisa los talones con una fortuna de 11.200 millones de dólares. 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS