Liderazgo

Women in the Legal World (WLW) presenta su apuesta por el liderazgo femenino en Bilbao

Este próximo jueves, 1 de diciembre, la asociación Women in the Legal World (WLW) se presenta oficialmente en Bilbao para dar a conocer su trabajo en la promoción del talento femenino a todas las mujeres que forman parte del ecosistema legal en el País Vasco.

Nacieron a finales de 2019 con una misión muy clara: crear un lugar de encuentro para mujeres juristas , potenciar el 'networking' entre ellas y visibilizar el talento femenino en el sector legal . Pero también con un objetivo ambicioso: conseguir que España sea pionera en el desarrollo de un sector lo más diverso posible en el que una mujer en un puesto directivo deje de ser algo excepcional . Solo dos años después, Women in the Legal World (WLW) ya tiene más de 300 asociadas que ocupan puestos directivos en despachos de abogados, la Administración o compañías privadas, y que son referentes en distintas especialidades jurídicas.

Ahora, además, quieren ampliar su radio de acción y por eso, esta semana presentan su asociación en el País Vasco . "Las fundadoras se dieron cuenta de que nos faltaba mucha capacidad de 'networking'. La asociación nació de la necesidad de tener un lugar de encuentro que sirviera para empujarnos las unas a las otras hacia el éxito", explica Gabriela Bergareche , miembro de WLW y promotora del evento de presentación en Bilbao, junto a Ana García y Sharon Izaguirre.

En esos primeros encuentros entre mujeres del sector, la historia que compartían muchas de ellas siempre tenía el mismo elemento en común: la falta de seguridad en sí mismas. El recurrente síndrome del impostor. " Nos cuesta más vendernos y dar a conocer nuestro trabajo ", admite Bergareche. "A veces, parece que estás luchando tú sola contra el mundo. Los de arriba siempre son hombres y las reglas del juego las ponen ellos. Yo defiendo que no tenemos que hacer lo mismo, que igual podemos liderar de otra manera y que también así podemos llegar arriba. Nuestros encuentros sirven para darnos cuenta de que no estamos sola y de que podemos trabajar juntas hacia ese objetivo".

Podcasts, premios y 'mentoring'

En solo dos años, WLW no solo ha logrado aglutinar a mujeres referentes del sector, sino también poner en marcha todo tipo de proyectos. Desde una serie de 'podcast' dedicados a la actualidad del sector, pero también a entrevistas con mujeres inspiradoras ('Women in Legal Talks'), hasta los premios WLW que preside la Reina y que reconocen la trayectoria profesional de mujeres de reconocido prestigio que han sobresalido en el ámbito jurídico, pero que también distingue a las organizaciones más involucradas en potenciar y promocionar el talento femenino.

Además de charlas y talleres de formación para sus asociadas, WLW ha puesto en marcha un programa de liderazgo en colaboración con la Universidad de Harvard y otro de 'mentoring' para que las recién licenciadas reciban el apoyo de profesionales con una carrera consolidada. La asociación también trabaja hasta en nueve comisiones diferentes para desarrollar temas relacionados con la sostenibilidad, el emprendimiento, la formación, el 'compliance' o los criptoactivos.

El próximo jueves, 1 de diciembre, Women in the Legal World (WLW) se presentará oficialmente en el País Vasco con un acto que se celebrará en la Torre Iberdrola de Bilbao a partir de las 18.30 de la tarde. El evento, que servirá para presentar la misión de la asociación a consejeras, directoras de asesorías jurídicas y fiscales, abogadas de despachos, notarias, registradoras o inspectoras, comenzará con una charla de la psiconeuroinmunóloga Amaloha Casanova , seguida de un cóctel. Quienes estén interesadas en participar, pueden confirmar su asistencia indicando su nombre completo y DNI a través del email comunicacion@womeninalegalworld.com.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?