Foodie

¡Viva México lindo!: 5 restaurantes para redescubrir la gastronomía mexicana en el Día Mundial de la Fajita

Cualquier excusa es buena para ir a comer a un mexicano. Si a esto le añades la celebración del día de uno de sus platos de la fusión Tex-Mex, la fajita, ¡ya estás tardando! Te descubrimos los mejores restaurantes mexicanos de la península para probar este plato (y otros más que recomendados) de la gastronomía azteca.

En la aparente sencillez de su gastronomía reside el encanto de la comida mexicana. La explosión de colores y sabores deleitan a cualquier foodie, y sus toques picantes son solo aptos para aquellos valientes que no temen al chile. Después de viajar a Japón con los platos más allá del sushiy de refrescar el paladar en algunas de las cevicherías peruanas con más renombre, viajamos a México a través de sus platos más conocidos como los clásicos nachos, fajitas y tacos , entre otros. Pero lo cierto es que México se construye a base de cientos de miles de platos característicos de diferentes regiones y en estos restaurantes podrás deleitarte con creaciones que van desde lo más genuino hasta las reinterpretaciones gastro más exquisitas , con sello de estrella Michelin incluido.

1. Come  (Barcelona)

Ubicado en el barrio de Sant Antoni, el chef mexicano Paco Méndez conduce este restaurante, todo un veterano formado en las cocinas de un gran maestro: Albert Adrià. Durante diez años Méndez dejó su huella en 'Hoja Santa', el local creado por Adrià y que logró la primera estrella Michelin para un mexicano en Barcelona . Ahora, reconvertido en 'Come' , Méndez inicia andadura junto a su mujer y partner, Erinna Marciano , un viaje experiencial (y sensorial) a la comida mexicana con aires de vanguardia. En su carta, con menú degustación , destacan elaboraciones tan sofisticadas como el árbol de maíz o la nube de tequila. 

2. Mantarraya y Barracuda MX (Marbella y Madrid)

Roberto Ruiz es uno de los mejores embajadores de la cocina mexicana en España. Galardonado con una estrella Michelin , puede presumir de ser el primer mexicano en lograr tal distinción en Europa. Su primer campo de pruebas, Punto MX, echó el cierre, pero volvió a la escena foodie con Barracuda MX en Madrid y Mantarraya MX en Marbella, un homenaje a la cocina del Pacífico, nacidos en el contexto de la pandemia. Su éxito no ha parado de crecer y hay que hacer cola para reservar y probar los must de estos dos restaurantes: el guacamole barracuda con chicharrón o sus tacos de carabinero a la diabla. 

3. De boca madre (Bilbao)

La fusión entre la gastronomía mexicana y vasca se encuentran en De boca madre , considerado uno de los mejores restaurantes mexicanos de Bilbao. El respeto a la tradición azteca es una de sus señas de identidad y la cocina y sus ingredientes nativos su emblema. No es de extrañar que exista un goteo de caras reconocidas que paren aquí para degustar el mimo con que hacen sus tacos tatemados y sus chiles . Además de sus menús degustación, en su carta figuran platos genuinamente mexicanos como la ensalada tibia de nopales y gambas o licencias Tex-Mex , como las fajitas del norte .

4. Las rosas de Guadalupe (Valladolid)

Con más de 25 años de experiencia , Las rosas de Guadalupe se ha convertido en un referente si pasas por Valladolid. La personalidad y el colorido de su restaurante se traslada a la cocina tradicional para que saborees el México más auténtico en sus chiles en nogada y tacos y sus propuestas Tex-Mex , como su chimichanga y sus fajitas de carne y camarón . Todo elaborado con una cuidada selección de carnes castellanas para reconvertirlas en bocados que te harán viajar a México desde el primer bocado.

5. Bakan (Madrid)

Es uno de los más jóvenes en llegar, pero el éxito de su hermano mayor en Miami, pronosticaba un buen comienzo para Bakan en la madrileña Puerta de Alcalá. La decoración del local se sustenta en la cultura Huichol y la artesanía de Santa María del Cobre y su cocina gira en torno a dos de los productos estrella de la gastronomía mexicana: el maíz , con el que aplican la técnica ancestral del nixtamal y el mezcal,  con el que maridan muchos de las propuestas de su carta. Imprescindibles en este nuevo templo gastronómico se encuentran los sabores procedentes de Oaxaca como los de su pulpo asado a la leña o (para los más atrevidos) y la salsa de hormigas chicatanas .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?