Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

19, Noviembre, 2020

Chimamanda Ngozi Adichie. Foto: Getty

Los discursos feministas que han hecho historia (y que tienes que escuchar)

Son muchas las famosas que alzan su voz para reivindicar los derechos de las mujeres desde su posición de personajes públicos. Aquí te enseñamos los discursos feministas más potentes de iconos como Emma Watson, Malala Yousafzai o Chimamanda Ngozi Adichie.

Muchas mujeres famosas están pasando a la historia por sus discursos de empoderamiento femenino y por ser, ellas mismas, ejemplos de liderazgo femenino. Algunas de las más conocidas son Emma Watson (también conocida por su compromiso con el medio ambiente), Malala YousafzaiCynthia Nixon (actriz de 'Sexo en Nueva York'). Te enseñamos los mejores vídeos de discursos feministas protagonizados por estas y otras personalidades. 

- Malala Yousafzai

Malala fue ametrallada por un miliciano talibán en Pakistán el 9 de octubre de 2012 por su lucha en pro de la educación de las niñas en ese país. Una vez recuperada del ataque y en el día de su 16º cumpleaños, el 10 de octubre de 2013, la joven pronunció un discurso en la sede de la ONU que emocionó al mundo entero. Este es una oda a la libertad, a la igualad entre niños y niñas y a la educación universal. Sus últimas palabras «una niña, una profesora, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo» desataron los aplausos en la sala. En 2014, Yousafzai se convirtió en la ganadora más joven del Premio Nobel de la Paz.

- Chimamanda Ngozi Adichie

La novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie protagoniza el monólogo que ha dado la vuelta al mundo 'Todos deberíamos ser feministas', también disponible en formato libro. En él, habla de cómo enseñamos a nuestras hijas a tener ambición, pero no mucha, a aspirar al éxito, pero no demasiado, porque eso a los hombres les parece una amenaza. Este elocuente y perspicaz discurso demuestra que ser feminista no es sólo cosa de mujeres e invita a que comencemos a soñar para lograr un mundo diferente, más justo, "de hombres y mujeres más felices y más auténticos".

- Cynthia Nixon

La actriz de 'Sexo en Nueva York' Cynthia Nixon narra un poema escrito en 2017 por Camille Rainville en un vídeo dirigido por Paul McLean y publicado por la revista 'Girls Girls Girls' titulado 'Sé una señorita, decían', que suma ya más de 9 millones de visitas en Vimeo. En el filme se puede ver a Rachel McAdams, Rose McGowan, Alexandria Ocasio-Cortez y Léa Seydoux, entre otras mujeres, haciendo un alegato feminista contra la opresión que suponen los estereotipos y los roles de género y sus contradicciones: "No comas carbohidratos. Haz una dieta. Come una hamburguesa. Los hombres aman a las mujeres con carne". También aparecen imágenes del productor de Hollywood Harvey Weinstein, condenado por abusar sexualmente de multitud de actrices durante décadas, o el presidente Donald Trump.

- Emma Watson

El 20 de septiembre de 2014, la actriz y filántropa defensora del feminismo, el medio ambiente y el movimiento Black Lives Matter Emma Watson dio un emotivo discurso ante las Naciones Unidas que siempre será recordado, en el que defendió la igualdad política, económica y social de los sexos. Además, exhortó a hombres y mujeres a luchar por la libertad y el feminismo. Todo esto en el marco de la campaña #HeForShe, iniciativa para eliminar los estereotipos de género. Watson es embajadora de buena voluntad de la ONU y una de las actrices con mayor compromiso social.

- Natalie Portman

La actriz israelí Natalie Portman ha contado en varias entrevistas que, desde que tenía 13 años y recibió una carta de un "fan" que describía cómo quería violarla, comenzó a levantar la voz por la igualdad. Lo ha hecho en diversas galas y su discurso en la marcha neoyorquina por el Día Internacional de la Mujer de 2018 ha dado al vuelta al mundo. Este año, en los Oscar 2020, lució una capa diseñada por Dior, bordada con los nombres de todas las directoras que no habían sido nominadas. Aquí te enseñamos un memorable discurso que hizo en octubre de 2018 durante la gala especial de Variety "Power of Women", donde habló de acoso sexual en el trabajo y arremetió contra Harvey Weinstein.

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS