estrenos de series

'El cuento de la criada', 'Genera+ion', 'Sky Rojo' y otros estrenos de Netflix, HBO y Amazon con feministas, bandoleras y superheroínas victorianas para una primavera empoderada

Las protagonistas de las series que llegan esta primavera a las plataformas de 'streaming' están imparables. ¿No te lo crees? Echa un vistazo a los estrenos previstos para marzo y abril en Netflix, HBO, Amazon y Movistar+: las mujeres son las que mandan.

El cuento de la criada. / El cuento de la criada.

Sergio Muñoz

La jueza Candela Montes, de 'Hierro', que interpreta Candela Peña, es uno de los personajes más interesantes que ha dado la ficción española reciente. Una mujer fuerte e independiente, con infinidad de dobleces, y todo un ejemplo de la nueva hornada de personajes femeninos en televisión: no necesitan el elemento masculino para ser grandes y ya no hay roles que se les resistan. Las grandes historias de mujeres están en auge y protagonizan también títulos como 'Nomadland', 'Fragmentos de una mujer', o 'La madre del blues', que aspiran al Oscar. Pero, mientras se confirman sus candidaturas, echa un vistazo a las heroínas que llegan en los estrenos de la temporada como la exitosa serie 'El Cuento de la Criada' o 'Sky Rojo', un estreno que abre el debate entre la frivolización de la prostitución o el empoderamiento femenino.

1. Las begums de Bombay. (8 de marzo. Netflix)

Se estrenó justo el Día Internacional de la Mujer. Y no es de extrañar: 'Las begums de Bombay' es un retrato de la India actual a través de cinco mujeres de diferentes generaciones y estratos sociales relacionadas con el mundo de la banca. La creadora de la serie es la guionista, directora y productora india  Alankrita Shrivastava, polémica en su país por haber escrito y dirigido la película 'Lipstick Under My Burkha' ('Pintalabios bajo mi burka'). El filme mostraba a un grupo de mujeres que deciden salir de las ataduras que imprimen la religión y las tradiciones y explorar libremente su sexualidad. Pero tras su paso por varios festivales internacionales (donde fue premiada), en 2017 el organismo que certifica las películas en India impidió que se estrenara en el país por sus escenas de sexo, su "lenguaje abusivo" y porque estaba "orientada al universo de las mujeres". Aunque los creadores de la película apelaron, tuvieron que editarla para poder estrenarla en India.

2. Genera+ion. (11 de marzo. HBO)

Ahora mismo, una serie es diversa o no es. Prueba de ello es el enorme éxito de 'Euphoria', el drama protagonizado por Zendaya, una de las series que mejor representan la libertad sexual con naturalidad. 'Genera+ion' sigue a un grupo de adolescentes de secundaria en su descubrimiento y disfrute de la sexualidad de las maneras más diversas. Una producción que se consume rápido (son cinco capítulos de media hora) pero que habla de temas universales como la sexualidad, las relaciones de pareja y hasta de religión y que ya ha sido comparada con 'Sex Education'.

3. Que viene el lobo. (16 de marzo. Movistar+)

Esta serie danesa llega a España precedida de un enorme éxito: se ha llevado cinco premios Robert, los galardones de la televisión de su país. 'Que viene el lobo' es un drama con el tema de la violencia machista de fondo. Holly, una adolescente de 14 años, escribe una redacción en el colegio donde cuenta el comportamiento violento de su padrastro. A partir de ese momento, se pone en funcionamiento la maquinaria de los servicios sociales y un juego de verdades y mentiras donde no se sabe quién lleva razón. El trabajador social que lleva el caso decide quitarle la custodia de Holly y su hermanastro, Theo, a sus padres, mientras estos aseguran que la joven se lo ha inventado todo.

4. Sky Rojo. (19 de marzo. Netflix)

La nueva serie de Álex Pina, el creador de 'La casa de papel', promete la misma inyección de adrenalina que en la producción de la banda de atracadores, pero esta vez con un giro de tuerca feminista. Wendy (Lali Espósito), Coral (Verónica Sánchez) y Gina (Yany Prado) son tres prostitutas que huyen del club donde son explotadas después de dejar malherido a su proxeneta. A partir de ahí da comienzo una trepidante 'road movie', con reminiscencias a Tarantino y 'Thelma y Luoise', en la que las tres mujeres intentan escapar de los sicarios que ha enviado su antiguo "jefe".

5. Libertad. (26 de marzo. Movistar+)

Ambientada en España a principios del siglo XIX. La actriz y cantante Bebe se mete en la piel de Lucía la Llanera, una bandolera que ha estado 17 años en prisión junto a su hijo, que ha nacido entre rejas. Cada año, la mujer ha estado sentada en el garrote vil, aunque siempre la han indultado en el último momento. Cuando salen de la cárcel intentarán vivir su libertad, pero también serán perseguidos por otros bandoleros y por el Gobernador. 'Libertad' es el nuevo proyecto para la televisión de Enrique Urbizu ('No habrá paz para los malvados' o 'Gigantes') y se estrenará simultáneamente el 26 de marzo en cines, como un largometraje, y en televisión, como una serie bajo demanda.

6. La templanza. (26 de marzo. Amazon Prime Video)

La novelista María Dueñas salta de éxito en éxito. Da igual el formato. Su primer libro, 'El tiempo entre costuras', es el mayor 'bestseller' de la literatura española de los últimos años. Y su adaptación a la televisión fue también un 'bombazo' que consiguió sentar frente al aparato a nada menos que 5 millones de espectadores. Ahora, llega a la plataforma audiovisual de Amazon otra novela de la autora manchega, 'La templaza'. Un drama de época protagonizado por Soledad Montalvo (Leonor Watling) y Mauro Larrea (Rafael Novoa), que llevarán su historia por México, La Habana, Londres y Jerez. Por cierto, 'Sira', la nueva novela de María Dueñas (y segunda parte de 'El tiempo entre costuras') llega a las librerías el 14 de abril.

7. Mare of Easttown. (19 de abril. HBO)

Esta serie policíaca cuenta con un gancho de auténtico lujo: Kate Winslet, que vuelve a la televisión una década después de la serie 'Mildred Pierce'. La ganadora del Oscar, el Emmy y el Globo de Oro encarna a Mare Sheehan, una detective de un pequeño pueblo de Pensilvania que investiga un asesinato local que, al final, se convertirá en una pesadilla personal. HBO vuelve a repetir una fórmula que ya le funcionó con ' The Undoing', protagonizada por Nicole Kidman y Hugh Grant: un thriller que va y viene con una gran estrella de Hollywood como protagonista.

8. El cuento de la criada. Temporada 4. (29 de abril. HBO)

A los fans de esta distopía feminista protagonizada por Elisabeth Moss ya no les quedaban uñas que morderse. La pandemia sorprendió al equipo en medio del rodaje de la cuarta temporada y el estreno de esta nueva tanda de episodios se ha ido alargando. Ahora, por fin, sabemos que llegará el 28 de abril a la plataforma Hulu y, un día después, a HBO España. La espera, seguro, habrá merecido la pena: 'El cuento de la criada' es una de las mejores series feministas de la última década, gracias a una trama que habla de la esclavitud sexual, el aborto y el nacionalismo exacerbado. Según podemos ver en el tráiler, en esta cuarta entrega, June por fin trabajará para la Resistencia en Gilead.

9. The Nevers. (Abril. HBO)

Es la temporada de las series de época con un giro inesperado que las actualiza. Ahí está 'Los Bridgerton', una de las series más vistas de Netflix gracias a sus guiños al feminismo y su reparto multirracial. HBO también lanzará en abril una serie de época, pero donde la ambientación histórica se mezcla con la fantasía de los cómics. 'The Nevers' se sitúa en el Londres de finales de la época victoriana, donde ha surgido una nueva raza humana formada por mujeres con poderes sobrenaturales que, por supuesto, no son aceptados por la sociedad. Eso sí, aún no hay fecha exacta de estreno.

Además, 'The Nevers' tiene que lidiar ahora con un enorme problema. El creador de la serie es Joss Whedon, que ha sido también el director de ficciones míticas como 'Buffy, cazavampiros' o 'Angel', o de películas como 'Los Vegadores' o 'La liga de la justicia'. Pues bien, en las últimas semanas, Whedon ha sido acusado por varios actores que trabajaron con él de crear un ambiente tóxico y comportarse como un déspota. Primero fue el actor Ray Fisher, el Cyborg de 'La liga de la justicia'. Después, la actriz Charisma Carpenter, que trabajó con Whedon en 'Buffy' y 'Angel', ha confesado el infierno que le hizo pasar el director y productor mientras estaba embarazada, durante el rodaje de esta última serie. Sus ex compañeras en 'Buffy' han corrido a apoyarla. La actriz Michelle Trachtenberg, que entonces tenía 15 años, ha asegurado que, incluso, existía una cláusula en su contrato que prohibía a Whedon quedarse a solas con ella.

En noviembre, el director y guionista decidió abandonar el rodaje de 'The Nevers' asegurando que estaba agotado con las exigencias de rodar en plena pandemia. Ahora, después de que Charisma Carpenter haya hablado, son muchos los que se preguntan qué va a hacer HBO con la serie. Y, al final, en las redes sociales ya ha surgido el eterno debate de si se puede separar al creador de su obra.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?