Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

La ambición de Ivanka Trump: llegar al Despacho Oval. Foto: Getty

5 pistas sobre las verdaderas intenciones (políticas) de Ivanka Trump

La era Trump ya es historia, pero aún es pronto para descorchar el champán. Aunque segundas partes nunca fueron buenas, esta historia podría tener secuela. Eso sí, con una protagonista diferente. Después de cuatro años ejerciendo de asesora del presidente en la Casa Blanca, Ivanka Trump podría estar planeando heredar el (tóxico) legado político de su padre. Estas son las pistas que ha ido dejando sobre sus verdaderas intenciones y su ambición de ocupar algún día el Despacho Oval.

"Volveremos pronto, de alguna forma", anunció Donald Trump el día que abandonó por fin la Casa Blanca tras la victoria de Joe Biden y Kamala Harris en un acto en el que solo le acompañaba su familia y un puñado de colaboradores cercanos. Usó el plural de la tercera persona y puede que no fuera casual. A punto de enfrentarse a un segundo "impeachment" por alentar a sus seguidores durante el asalto al Capitolio, el futuro político de Donald Trump cada vez es más incierto, por mucho que haya amenazado con volver a aspirar a la presidencia en 2024. Sin embargo, su marca electoral -con el recorte de derechos, sus políticas racistas y su machismo-, podría seguir teniendo futuro si Ivanka Trump decide dar un paso al frente. Aunque de momento no ha verbalizado sus intenciones (y puede que no lo haga a corto plazo), en política los gestos a veces dicen mucho más que las palabras...

1. Su 'feed' de Instagram no es el de la rica heredera que añora el 'brunch' de los domingos y las galas benéficas del Upper West Side, sino el de alguien que ha hecho de la marca personal un arte, que está construyendo un mensaje político propio y está en campaña permanente. No hay más que echar un vistazo a su galería: sus visitas a las comunidades vulnerables, su trabajo en el Ala Oeste, sus viajes al extranjero, su fotogénica familia...

2. Su 'speech' durante la última Convención Nacional Republicana fue, según muchos analistas políticos norteamericanos, el de una líder política en ciernes con sus propios planes y un estilo más comedido (pero igual de populista) que el de su padre. Además, está abrazando un discurso cada vez más conservador en asuntos como el derecho al aborto, un tema clave para el partido republicano.

3. Aunque no se ha desmarcado de las acusaciones de fraude electoral vertidas por su padre, ha tenido la habilidad de no hacerlas suyas. Y pese a que cometió el desliz de llamar "patriotas" a los asaltantes del Capitolio, apenas tardó unos minutos en eliminar ese tuit. En una carta de despedida publicada en Instagram, echó mano de la diplomacia para desearles "sabiduría, valor y coraje" a Joe Biden y Kamala Harris mientras se esmeraba en el fino arte del auto-bombo: "Vine a Washington para luchar por las familias americanas y me voy sintiendo que lo he logrado". Sabe, en definitiva, que algún día tendrá que enfrentarse a la hemeroteca. Y quiere un expediente sin tachones.

4. Su traslado de Washington a Florida podría esconder una motivación política. Según CNN, Ivanka estaría valorando su candidatura al Senado de Estados Unidos por ese estado, donde los Trump cuentan con un gran capital político y donde el ex presidente reeditó su victoria de 2016 en noviembre. Si decide dar el paso, tendrá que enfrentarse a Marco Rubio, el actual senador republicano. Pero eso no ocurrirá hasta 2022. De momento, los Kushner han desembolsado 30 millones de dólares por un terreno en la exclusiva Indian Creek, donde planean construir una residencia. Mientras tanto, vivirán en un lujoso edificio residencial de Miami.

5. Un poco de competición entre hermanos siempre ha sido un aliciente en el clan Trump. Así les educó su padre. Su hermano mayor, Don Jr., es la estrella emergente del partido republicano y un auténtico imán para los donantes conservadores. También es un digno heredero del estilo hiperbólico y populista de su padre. La batalla por el poder entre ellos está servida. Y tratándose de los Trump, el espectáculo está garantizado.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS