Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

16, Diciembre, 2020

Gloria Steinem inaugura Santander WomenNOW RESET. / Getty.

Gloria Steinem, la feminista que desafió al imperio Playboy y se enfrentó a 'Mrs. America', inaugura el congreso Santander WomenNOW RESET

La escritora, periodista y activista Gloria Steinem, una de las voces más importantes en la lucha por los derechos de las mujeres del siglo XX, inaugura hoy, 16 de diciembre, el congreso WomenNOW RESET, organizado por Vocento. ¡Inscríbete ya para no perderte nada!

La activista e intelectual compartirá todo su bagaje vital y su visión del mundo en Santander WomenNOW RESET, el congreso internacional organizado por Vocento que se inaugura hoy. Será a las 17 horas. ¡Inscríbete aquí!

Gloria Steinem es un referente en la lucha por los derechos de las mujeres. Escritora, académica, activista y colaboradora habitual en numerosos medios de comunicación, Steinem es un personaje clave de la segunda ola del feminismo, que sacudió los cimientos de la sociedad a finales de los años 60 y principios de los 70.

La biografía de este icono de la lucha por la igualdad de género es apasionante, como puedes comprobar en nuestro podcast dedicado a ella: Gloria Steinem, la feminista más famosa del mundo. Además, este año, las nuevas generaciones han podido descubrirla gracias a la serie de televisión 'Mrs. America', que muestra la lucha de Steinem para que Estados Unidos ratificase la Enmienda por la Igualdad de Derechos en 1972 y que la enfrentó a su némesis, la conservadora Phyllis Schlafly, interpretada por Cate Blanchett. Además, Santander WomenNOW RESET proyectará, en exclusiva, la premiere de 'The Glorias', el biopic sobre Steinem protagonizado por Julianne Moore y Alicia Vikander

Periodismo combativo

Nacida en Toledo (Ohio) hace 86 años, Steinem se convirtió a finales de los años 60 en la voz más lúcida y combativa del feminismo gracias a su participación en algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de la época. En 1968 formó parte del equipo original de la revista 'New York Magazine', donde participó como columnista política. Pero fue en 1972 cuando puso en marcha, junto con otras mujeres, una de las publicaciones clave del movimiento feminista de la segunda ola: la revista 'Ms'. Sus páginas reflejaban el debate abierto en la sociedad americana sobre cuestiones de género, raza o lucha de clases.

Steinem fue editora de 'Ms.' durante 15 años y aún hoy es asesora editorial de la publicación, que sigue en pleno funcionamiento cinco décadas después. Además, Steinem ha colaborado en medios como 'Esquire', 'The New York Times Magazine' e infinidad de revistas femeninas en todo el mundo. Para escribir sus reportajes, Steinem no dudó en realizar investigaciones en primera persona, como la vez que se infiltró como conejita de Playboy en un club de Nueva York para denunciar cómo eran tratadas las mujeres que trabajaban allí.

De Marilyn a su vida en la carretera

Como escritora, Steinem ha publicado libros sobre temas diversos, como 'Outrageous acts and everyday rebellions' ('Actos escandalosos y rebeldías cotidianas'); 'Revolution from Within' ('La revolución interior'); o 'Marilyn: Norma Jean', una biografía de la mítica estrella de Hollywood. Pero su mayor bestseller es 'My Life on the Road' ('Mi vida en la carretera'), un libro autobiográfico sobre el acto de viajar.

Durante toda su vida, Gloria Steinem ha denunciado, a través del activismo, injusticias como los estereotipos de género, el origen de los sistemas de castas, el racismo, la opresión de los pueblos indígenas, la pena de muerte o el abuso de menores. En ese sentido, ha puesto en marcha organizaciones de gran calado en la sociedad de Estados Unidos, como Women’s Action Alliance, una de las instituciones pioneras en el país en la lucha contra el sexismo y a favor de la educación multirracial de los niños, que estuvo en activo entre 1971 y 1997; o el National Women's Political Caucus (Asamblea Política Nacional de Mujeres), cuya función es ayudar a las mujeres a ascender a puestos de responsabilidad dentro de la judicatura o la política.

 

SANTANDER WOMENNOW

NO TE PIERDAS