¿QUIÉN ALIMENTA AL MUNDO?

Vandana Shiva, gurú del ecofeminismo: "La tierra está viva y las mujeres están alineadas con ella"

Es una de las activistas y teóricas más respetadas del ecofeminismo. Vandana Shiva ha reivindicado en el congreso Santander WomenNOW RESET, organizado por Vocento, la agricultura ecológica como una de las vías para acabar con el cambio climático. Y, para ella, el papel de las mujeres en la agricultura es central.

vandana-shiva

La filósofa, física, escritora y activista Vandana Shiva (Dehradun, India, 68 años) es una de las personalidades más reconocidas del ecofeminismo a nivel mundial. También, una de las activistas más reivindicativas en la necesidad de impulsar la agricultura ecológica y proteger la biodiversiad, lo que le ha llevado a luchar contra las grandes corporaciones de la alimentación industrial, creadoras de cultivos transgénicos. Por su lucha para cambiar las prácticas y paradigmas de la agricultura y la alimentación en el mundo actual recibió, en 1993, el Premio Right Livelihood, conocido como el Premio Nobel Alternativo.

Shiva ha desgranado, en la primera sesión del congreso Santander WomenNOW RESET, su punto de vista de la crisis medioambiental que sacude el planeta y sobre el papel de las mujeres como parte de la solución.

La especulación de la tierra. Según Vandana Shiva, el calentamiento global se debe a la privatización de la tierra y los cultivos por parte de algunas empresas. "La naturaleza vuelve a resurgir continuamente, pero se convirtió en materia prima y ahí es donde radica el problema. Lo que está ocurriendo es una nueva forma de especulación y propiedad. Yo empecé a trabajar en esto porque un grupo de empresas empezó a hacerse propietario de la tierra, pero yo creo que una semilla no se puede privatizar", ha dicho Shiva, y ha añadido: "Tenemos que volver a traer la mano de obra a la tierra, que se perdió con la economía de los combustibles fósiles".

El agua cotiza en bolsa. La activista cree que el capitalismo genera escasez, y esta, a su vez, desesperación. Es lo que está ocurriendo con el agua, que ya cotiza en el mercado de futuros de Wall Street. "Ahora que hay una escasez de agua quieren explotarla y ganar dinero. Varios colegas estamos preparando una declaración contra esto", ha anunciado Vandana Shiva, y ha puesto nuestro país como ejemplo de especulación de la tierra: "España también tiene escasez de agua y, sin embargo, tiene que cultivar hortalizas para todo el mundo. ¡Pero si hay olivares!". Además, Vandana Shiva relaciona el capitalismo con el patriarcado.

Cultivos de verdad. Vandana Shiva cree que volver a la agricultura ecológica es el único modo de salvar el planeta del calentamiento climático, en contraposición con la agricultura transgénica. Pone el ejemplo del algodón. "Cuidar de la tierra es la mejor solución posible. El algodón genéticamente modificado ha hecho que los agricultores vayan a la ruina. Sin embargo, el algodón orgánico hace que los agricultores tengan más réditos. La única forma de avanzar es utilizar las semillas de la tierra".

La guardiana de las semillas. La activista posee un enorme archivo de semillas, que empezó a recolectar en 1984: "Pensé que las semillas serían gratuitas y libres para todas las mujeres en el futuro", ha dicho. "Este año", explica, "hemos creado 150 bancos de semillas y el próximo año crearemos otros tantos. Estos bancos, que en su totalidad están llevados por mujeres, los estamos poniendo en las manos de los agricultores. Estamos enseñándoles cómo conservar y repartir semillas".

Las mujeres y la tierra. Vandana Shiva cree que "la tierra está viva y las mujeres están alineadas con ella". Además, cree que "la cocreación con la tierra es la parte más elevada de creación". Y reivindica las 'economías de artesanía': "En ellas, hay una relación entre la cabeza y el corazón".

Santander Women NOW Reset cuenta con el apoyo del Banco Santander, global partner de este encuentro, así como de los patrocinadores oficiales Cellnex, Correos, Deloitte, Huawei, Hyundai, Novartis y Sales Force.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?