Mujeres extraordinarias

Ursula von der Leyen, la mujer que lidera Europa en los tiempos del coronavirus

La primera mujer que preside la Comisión Europea también fue la primera ministra de Defensa de la historia de Alemania. Ahora, Ursula von der Leyen tiene que lidiar con la mayor crisis para Europa "desde las dos guerras mundiales".

ursula von der leyen presidenta comision europea

El 26 de marzo, Ursula von der Leyen se dirigió al pleno del Parlamento Europeo para hablar de la respuesta coordinada de la Unión Europea a la crisis del coronavirus. Y aprovechó para dar un "tirón de orejas" a algunos estados miembros que, tras alzar de nuevo los controles fronterizos, estaban impidiendo el paso del material sanitario que necesitaban los países más afectados, entre ellos, España o Italia. La imagen de una fila de camiones de 40 kilómetros cargados de mascarillas y respiradores atascados en la frontera entre Polonia y Alemania había saltado a los medios una semana antes. 

“Parte de lo acontecido las últimas semanas resulta doloroso de relatar. Cuando Europa realmente necesitaba apoyo mutuo, hubo demasiados que solo miraron por su propio interés en un primer momento", afeaba von der Leyen a los miembros de la Unión Europea. 

En Milán o en Madrid, añadió, “necesitan con urgencia equipos, los equipos adecuados, los necesitan en las cantidades adecuadas y los necesitan ahora mismo. Pero, en vez de eso, hemos asistido al bloqueo de remesas cruciales atascadas durante días en algunos puntos o en las fronteras”. Después, la primera presidenta de la Comisión Europea de la historia anunció las medidas que la institución pondría en marcha para paliar esa situación: eliminar las restricciones a las exportaciones de material médico dentro del mercado común.

La primera presidenta de la Comisión Europea

La pandemia del coronavirus es, según von der Leyen, " la mayor tragedia humana dentro de la Unión desde las dos guerras mundiales". Y ha sorprendido a von der Leyen siendo una novata en el cargo: fue elegida presidenta de la Comisión Europea hace menos de un año, el 16 de julio de 2019. Sin embargo, esta mujer nacida en Ixelles (Bélgica) hace 61 años, conservadora, doctora en medicina y madre de siete hijos, tiene una larga trayectoria política. Está acostumbrada a los retos y a romper barreras: en 2013 se convirtió en la primera mujer que llegaba a ministra de Defensa en la historia de Alemania, cargo que desempeñó hasta el año pasado.

Además, lleva la política en los genes: pertenece a una influyente familia del estado de Baja-Sajonia, del que su padre, Ernst Albrecht, fue ministro-presidente y, además, se convirtió en uno de los primeros funcionarios de la Unión Europea. Von der Leyen vivió en Bélgica hasta los 14 años, de ahí que, además de alemán, hable francés con total fluidez.

Von der Leyen fue elegida presidenta de la Comisión Europea con un margen muy apretado: 383 votos a favor, 327 en contra, 22 abstenciones y un voto nulo. Sin embargo, esas cifras no deben empañar su victoria: von der Leyen había sido designada por sorpresa por el Consejo Europeo el 2 de julio, así que consiguió hacerse con la confianza de la cámara en tan solo dos semanas. Y eso a pesar de la oposición furibunda de los partidos de izquierda, que miraban con recelo a esta democristiana de la cuerda de Angela Merkel.

¿Cómo lo hizo? Haciendo concesiones –que le crearon también suspicacias en sus propias filas– e incluyendo en su discurso ideas como un pacto medioambiental europeo, potenciando una estrategia digital para hacer frente a los gigantes tecnológicos estadounidenses –crear un Silicon Valley europeo– o prometiendo una Comisión paritaria.

Igualdad para 2025

En el apartado de la igualdad de género,von der Leyen es partidaria de crear cuotas de género en las empresas y ha impulsado la Estrategia Europea para la Igualdad de Género 2020- 2025, que incluye una serie de acciones para lograr la igualdad entre hombres y mujeres a mediados de esta década. “La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero todavía no es una realidad –ha asegurado von der Leyen–. En los negocios, la política y la sociedad en su conjunto, solo podremos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la energía no es suficiente”.

La carrera política de von der Leyen ha estado muy ligada a la de Angela Merkel. Fue la canciller alemana quien le ofreció en 2005 la cartera ministerial de Familia –luego la de Trabajo y Defensa– y ha estado trabajando codo con codo con ella hasta el pasado julio. Ahora, von der Leyen tendrá que poner a trabajar toda su experiencia para sacar a la Unión Europea airosa de esta enorme crisis.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?