Recomendaciones de la semana

Deborah Feldman: la protagonista real de 'Unorthodox', la serie de Netflix de la que todo el mundo habla

'Unorthodox' es una adaptación libre de la autobiografía de Deborah Feldman, una mujer que escapó de una comunidad judía ultraortodoxa y se convirtió en escritora de éxito.

#FEMALE PLEASURE, (aka FEMALE PLEASURE), Deborah Feldman, 2018. ©Filmcoopi Zurich / courtesy Everett Collection / Deborah Feldman autora de Unorthodox la serie de Netflix

Unorthodox es un término perseguido por el éxito. Cuando en 2012 la escritora Deborah Feldman publicó su autobiografía con ese título, el libro se convirtió en un best-seller. Ahora, ocho años después, la miniserie basada en el mismo libro que ha estrenado Netflix se ha convertido en una de las producciones que más está dando que hablar de la plataforma de streaming desde que se estrenó el 26 de marzo. Se une, así, a la oleada de series con potentes historias de mujeres que están apareciendo en las últimas semanas, como Mrs. America, en la que Cate Blanchett se convierte en azote del feminismo; o Madam C. J. Walker, una mujer hecha a sí misma, sobre la primera mujer negra que se hizo millonaria.

Unorthodox (la serie) narra la historia de Esty Schwartz, una joven de 19 años que forma parte de la comunidad judía ultraortodoxa Satmar. Este grupo religioso habita en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn (Nueva York). Ya casada y embarazada a pesar de su juventud, Esty –interpretada por la actriz israelí Shira Haas–, decide abandonar la comunidad y sus rígidas normas y marcharse a Berlín para ser libre.

Adaptación libre de la historia real

La serie es una adaptación libre de Unorthodox: el escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas(Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots), la autobiografía que Feldman publicó cuando tenía 25 años (ahora tiene 33). Para entonces ya había vivido más peripecias que otras personas durante una vida entera.

La madre de Feldman había dejado la comunidad Satmar y abandonado a la pequeña Deborah cuando solo era una niña. Su padre sufría de una enfermedad mental. Así que la escritora fue criada por sus abuelos en las estrictas normas que rigen esta comunidad ultraortodoxa. Feldman ofrece muchos detalles de las costumbres de los Satmar en el libro y no duda en hacerlo en las entrevistas que ofrece.

Cuando tenía 17 años, a Feldman le buscaron un marido dentro de la misma comunidad y se casó. La escritora ha contado que le conoció solo media hora antes del enlace. A los 19 años tuvo a su hijo y, a partir de ese momento, algo empezó a cambiar dentro de ella. No quería que el niño tuviera la misma vida dentro de los Satmar.

La liberación: su paso por la universidad

En 2010, a los 23 años, Feldman convenció a su marido para que la dejara estudiar y se matriculó en Literatura en el Sarah Lawrence College, una universidad situada al norte de Nueva York. Allí hizo nuevas amistades y su mente se abrió. Cuando terminó los estudios abandonó a su marido y se llevó a su hijo, que por entonces tenía 3 años. Dos años después publicó sus memorias. Como era de esperar, ni la comunidad Satmar ni su familia se lo tomaron muy bien y, según contó en una entrevista al New York Post, le enviaron mensajes amenazantes.

Feldman vive en Berlín con su hijo desde 2014. Su segundo libro, Exodus, narra este segundo periplo de su vida, el camino desde Nueva York a Berlín. Ahora, la serie de Netflix ha vuelto a ponerla bajo los focos.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?