UN CAFÉ CON LOS EXPERTOS

Rosa Visiedo: "Algunas tecnologías han llegado a la universidad para quedarse porque enriquecen la docencia presencial"

Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de Universidades CEU, ha dado las claves de la educación del futuro en la última edición del ciclo de entrevistas ‘Un café con los expertos’, organizada por MujerHoy y WomenNOW en colaboración con la Universidad CEU.

futuro-universidad-rosa-visiedo

La universidad se enfrenta a dos retos: la incorporación de las nuevas tecnologías al aula y la adecuación de los programas educativos a las demandas del mercado laboral. Así lo cree Rosa Visiedo, rectora de la Universidad CEU San Pablo y directora de Universidades CEU.  "Los nuevos alumnos tienen otra forma de aprender, más ligada a la tecnología, y eso requiere otra forma de enseñar", ha asegurado Visiedo en la última edición del ciclo de entrevistas 'Un café con los expertos', organizada por MujerHoy y WomenNOW en colaboración con la Universidad CEU.

En la charla en directo con Lourdes Garzón, directora de ambas publicaciones, Visiedo ha asegurado que, durante la pandemia, la Universidad ha sido capaz de adaptarse del sistema presencial al online en solo 48 horas. Y ha aprendido que las nuevas tecnologías tienen mucho que aportar al sistema presencial. "Algunas tecnologías que estamos usando ahora han llegado para quedarse porque enriquecen la docencia presencial", ha explicado.

Además, la Universidad CEU ha desarrollado un modelo de 'doble presencialidad'  en el que, gracias a la tecnología, el alumno podrá realizar el mismo seguimiento de las clases, e intervenir en ellas, tanto si lo hace desde el campus como desde su domicilio. Un sistema que se extenderá a otros servicios y que cruza fronteras para permitir incluso trabajar con equipos internacionales. El centro cuenta con, aproximadamente, un 25% de alumnos internacionales.

El reto del mercado laboral

Por otro lado, Visiedo asegura que la empleabilidad de su alumnado es uno de los retos de las Universidades CEU. Por eso, los centros se están enfocando tanto en las profesiones de futuro como en la adaptación al cambio de las profesiones tradicionales, potenciando las nuevas competencias. En ese sentido, el centro ha creado una serie de grados modulares en colaboración con empresas muy potentes: uno de Computación en la nube, de la mano de Amazon, y otro de Inteligencia Artificial, con Microsoft. Y todo ello sin olvidar las competencias transversales y humanísticas. "Al final, son las que permanecen", dice Visiedo.

La trayectoria profesional de Rosa Visiedo está íntimamente ligada a la Universidad CEU Cardenal Herrera . En esta universidad se licenció en Ciencias de la Información y realizó su doctorado. Asimismo, ha desempeñado diferentes cargos: fue decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, ha estado al frente de varios vicerrectorados y fue rectora entre 2011 y 2019. Actualmente, es directora de las Universidades CEU, además de rectora de la Universidad CEU San Pablo.

Conociendo #elmundoqueviene

'Un café con los expertos' es un ciclo impulsado por WomenNOW y MujerHoy que comenzó en plena crisis del coronavirus buscando respuestas y ofreciendo pautas, herramientas y claves para entender la transformación que ha supuesto la pandemia.

De todo ello hemos hablado con profesionales de diversos sectores, como la economía, la empresa, la psicología, la moda, la salud o la política. Entre otras personalidades, hemos conocido la visión de la periodista Sonsoles Ónega, de la experta en marca personal Eva Collado, la psicóloga Laura Rojas-Marcos, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, la directiva de Novartis Diana Villavieja, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; o la modelo y presentadora Nieves Álvarez.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?