Premios

El triunfo llega a los 60: el camino de Michelle Yeoh hasta el Globo de Oro a la Mejor Actriz en 2023

Estrella del cine de acción en Hong Kong desde hace décadas, chica Bond y una de las pioneras del éxito de las actrices asiáticas en Hollywood, Michelle Yeoh ha conseguido el reconocimiento de la crítica internacional con una pequeña película independiente. Es el triunfo de la perseverancia.

BEVERLY HILLS, CALIFORNIA - JANUARY 10: Michelle Yeoh poses in the press room with the award for Best Actress in a Motion Picture – Musical or Comedy for «Everything Everywhere All at Once» during the 80th Annual Golden Globe Awards at The Beverly Hilton on January 10, 2023 in Beverly Hills, California. (Photo by Matt Winkelmeyer/FilmMagic)

«Ha sido un increíble viaje y una dura lucha llegar hasta este momento, pero creo que ha merecido la pena». A la actriz malaya de origen chino Michelle Yeoh le ha costado 25 años (desde su debut en Hollywood en 1997) lograr el reconocimiento de la industria del cine. El Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia 2023 que acaba de ganar lo confirma. «Llegar a trabajar aquí ya fue un sueño convertido en realidad», reconoció en su discurso de aceptación del premio. «He tenido una buena carrera, he trabajado con Steven Spielberg, Danny Boyle y James Cameron, pero ya era hora».

Michelle Yeoh recibe este reconocimiento a los 60 años, década que comparte con Jamie Lee Curtis y Angela Basset, también presentes en la gala de los Globos de Oro. La primera, porque coprotagoniza la película que ha conseguido por fin para Michelle Yeoh un premio en Hollywood, la comedia de ciencia-ficción 'Todo a la vez en todas partes'. La segunda, porque con su Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto por 'Wakanda Forever' ha regalado a Marvel (y al cine de superhéroes, en general) su primer galardón de la crítica. Las tres han conseguido con su trabajo incluir a las actrices de más de 60 años entre las más destacadas del año.

De 'chica Bond' a las artes marciales

Hasta llegar aquí, Michelle Yeoh comenzó (como tantas otras actrices) ganando un concurso de belleza, el de Miss Malaysia en 1983. Aunque su sueño había sido dedicarse profesionalmente al ballet, disciplina que estudió en la Royal Academy of Dance de Londres, hasta que una lesión la alejó de este arte. Por  lo que cambió las piruetas por las acrobacias de artes marciales en el cine, labrándose una carrera en este género en Hong Kong trabajando con Jackie Chan y Chow Yun-Fat, dos de las estrellas de este cine.

Su belleza y su experiencia en el cine de acción le abrieron las puertas de Hollywood al ofrecerle participar en la película de James Bond 'El mañana nunca muere', junto a Pierce Brosnan. Pero su mayor éxito llegó en el año 2000 con el éxito internacional de una película china de artes marciales, 'Tigre y dragón', de Ang Lee. Logró entonces su primera nominación a un premio Bafta, que le arrebató Julia Roberts por 'Erin Brockovich'. Cinco años después, participó en otra superproducción, esta vez con el respaldo de Steven Spielberg, 'Memorias de una geisha', la adaptación de la novela superventas de Arthur Golding.

Sin embargo, aunque la actriz asiática no ha dejado de trabajar (incluso en títulos con tirón popular, como 'Star Trek: Discovery', 'Avatar 2', 'La momia: La tumba del emperador dragón', 'Crazy Rich Asians' o 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos'), no ha sido hasta ahora cuando ha conseguido entrar en los listados de intérpretes a los que se les ofrecen primero los proyectos más interesantes. Y ha tenido que ser con una película independiente, 'Todo a la vez en todas partes', en la que interpreta a una esposa y madre sobrepasada que se debe enfrentar, además de a la burocracia para salvar económicamente su lavandería, al fin de todos los mundos posibles.

Según la revista Time,que la incluyó en su listado de las 100 personas más influyentes del mundo en 2022 e «icono del año»: «Este es el momento que ha estado esperando tanto tiempo, un gran papel protagonista del tipo que podría convertirla en un nombre popular para el público, del tipo que muchos creen que podría hacerle ganar un Óscar».

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?