Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

Crédito: Getty.

Tres regalos para empezar 2022 aprendiendo más sobre tu dinero

Más allá de los regalos clásicos, este año podemos regalar recursos para avanzar en nuestra educación financiera sobre ahorro e inversión. Un libro, un coach personal y un curso online también pueden ser un gran autoregalo.

Elena de los Ríos.

No anda desencaminada la desproporción que separa al imponente toro de bronce de Wall Street, una metáfora del poder del distrito financiero neoyorquino, y la chiquilla sin miedo que se le enfrenta. La brecha en la educación financiera entre hombres y mujeres es igualmente llamativa y nos coloca en franca desventaja a la hora de relacionarnos con el dinero, sobre todo en los países avanzados. Lo dicen todas las encuestas: las mujeres tenemos más dificultades para ahorrar.

Según la consultora S&P Global, la brecha de género en conocimientos sobre finanzas llega al 10% en Alemania y al 20% en Canadá. Y el Banco Mundial confirma que existen más de 1.000 millones de mujeres que no tienen acceso a una cuenta bancaria y que sólo 1 de cada 10 mujeres clientes bancarias tiene ahorros dentro del sistema financiero. Objetivo: ganar conocimientos y superar la brecha.

Tenemos dos vías principales para adquirir los conocimientos básicos que nos van a permitir ir avanzando en las particularidades de la gestión, el ahorro y la inversión: nos lanzamos a los tutoriales de YouTube y los libros o contactamos con un coach o asesor financiero.

Si prefieres comenzar a tu ritmo, te recomendamos los vídeos y los libros de Pequeño Cerdo Capitalista, el canal de la mexicana Sofía Macías que, además, tiene un libro que recopila diez años de enseñanza online: 'Pequeño Cerdo Capitalista. Finanzas para hippies, yuppies y bohemios' (Aguilar).

Pequeño cerdo capitalista.
Pequeño cerdo capitalista.

Si quieres avanzar más rápido y con más asistencia, tu opción es una coach: imposible no adquirir inteligencia financiera con ayuda de una de estas especialistas. Atención: procura comprobar que la profesional que elijas tiene una certificación de prestigio en técnicas de coaching. Patricia Caro, coach financiera certificada con formación en Administración y Finanzas y profesional bancaria durante 14 años, permite probar una primera sesión online, gratis. ¿Por qué no?

Si quieres avanzar más rápido, un coach financiero certificado es la mejor opción

Si tienes claro lo básico y quieres iniciarte en la inversión, otra opción con prueba gratuita que puedes encajar fácilmente en tu agenda es 'Trading en tacones'. Se trata de una academia online diseñada especialmente para mujeres que quieren aprender a moverse en bolsa. Lo mejor: puedes probarla, gratis, durante 30 días y decidir si quieres seguir formándote por solo 29 dólares al mes. La oferta es tentadora, porque un curso de trading básico online (como el de 'Trading y Bolsa para Torpes') puede costar hasta 495 euros. ¿Prefieres lanzarte y aprender sobre la marcha? Abre una cuenta demo gratuita en algún broker online como eToro, IG o Forex. Podrás aprender a invertir con dinero ficticio.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS