Deberes de verano

Tres nuevos hábitos para iniciar en vacaciones que te darán un empujón de productividad en la vuelta al trabajo

Las vacaciones no son solo el momento para descansar y desconectar. También pueden ser una buena oportunidad para cambiar de hábitos relacionados con la alimentación, el ejercicio físico o las horas que pasamos delante de una pantalla.

Las vacaciones son para descansar pero, también, para experimentar con cambios que nos pueden venir muy bien a la vuelta en septiembre. Te proponemos tres nuevos buenos hábitos que no solo favorecen la productividad, sino que mejoran el bienestar, la forma física y el buen cuidado del cerebro , un órgano híper saturado en nuestras sociedades que debemos comenzar a mimar.

1. Alimentación controlada cinco días a la semana.

Cada vez se nos complica un poco más cuidar la alimentación: mantenerse al día de todas las investigaciones que van desvelando qué marcas, dietas y productos debemos descartar es imposible. Por eso, las vacaciones son el momento perfecto para acudir al nutricionista y, de una vez por todas, implementar esa dieta que va a multiplicar el bienestar, físico y mental, y a elevar la productividad a la vuelta. Lo dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT): una alimentación adecuada puede incrementar la productividad en un 20% .

La inversión es mínima y los beneficios, enormes. Lo ideal es acudir a un profesional de la nutrición que diseñe una dieta totalmente personalizada , que tome en cuenta nuestro estilo de vida, metabolismo, la obligada analítica y las exigencias concretas de nuestra profesión. Así podrás consultar y definir una dieta que puedas seguir con facilidad y seguridad, al menos cinco días a la semana. Solo tienes que integrarla como un autocuidado más e integrarla en tu rutina diaria.

2. Ejercicio programado cinco días a la semana.

En realidad, el ejercicio físico es una clave para la salud y para el bienestar físico y mental, un argumento que debería ser suficiente para convencernos de las bondades de ejercitarse. Sumemos un factor más: ciertos estudios desvelan que eleva la productividad laboral hasta en un 300% , por ejemplo una investigación de la multinacional norteamericana Gympass. No hablamos de matarnos con las pesas, sino de algo tan sencillo como caminar .

Las vacaciones son el momento perfecto para a utomatizar un tiempo diario, al menos de lunes a viernes, para el ejercicio. Según nuestra edad y nuestro físico puede ir de caminatas a buen ritmo de 30 o 40 minutos, a algo más. Podemos explorar opciones como el yoga y el pilates , ideal para los mayores de 50 años, o las clases de baile, de zumba o de aeróbic. Todo vale para generar las preciosas endorfinas y oxigenar el cerebro.

3. Reducción del tiempo que le dedicas a las pantallas.

Este punto es clave, sobre todo si nuestro trabajo supone inevitablemente ocho horas frente al ordenador . Necesitamos proteger al cerebro del impacto que suponen, por ejemplo, las redes sociales, cuyos flujos disminuyen nuestra capacidad de memoria y de atención. También nos puede venir muy bien prescindir de la televisión y dejar las series del streaming para los fines de semana. Pasar demasiado tiempo frente a la pantalla no solo envejece el cerebro: impide dormir y favorece la obesidad .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?