12, Septiembre, 2022

Foto: Getty.
Operación otoño: tres cosas que tienes que hacer ya para no llevarte sustos con el dinero
Inflación, guerra, crisis energética, el fantasma de la recesión... El otoño, como anuncian todos los líderes globales, se presenta sombrío. Por eso, es el momento de tratar de proteger nuestros ahorros y tomar decisiones estratégicas sobre nuestro dinero. Sigue leyendo.
Ixone Díaz
En la prensa internacional se cita con miedo "la palabra que empieza con r". Se refieren a recesión, esa amenaza que en España aún es fantasma, aunque se nos advierta aquí y allá de que vamos a sufrir uno de los otoños más duros de los últimos años. El panorama geopolítico es tozudo: la guerra a propósito de la invasión rusa de Ucrania no da tregua, y las conversaciones de paz que eran noticia hace unas semanas han desaparecido de la actualidad. Tenemos guerra, inflación y alza de los precios de la energía para rato.
Podemos tomar ya ciertas medidas con respecto al dinero en todas sus formas que nos permitan ir aclimatándonos a meses inciertos. Y hasta introducir nuevos hábitos de consumo que contribuyen a esa mítica sostenibilidad de la que tanto nos habla la agenda 2030. El más complicado de asumir, probablemente el más exigente para los conductores, es prescindir del coche para usar el transporte público. De hecho, este es el mejor momento para acudir al tren o el autobús de línea, pues muchas ciudades españolas han implementado descuentos en los abonos.
El objetivo es recortarle entre 100 y 300 euros al presupuesto mensual
Ojalá el transporte público cubriera todas las necesidades de transporte de los ciudadanos, tanto en rutas como en frecuencias y calidad de las cabinas. Sin duda, pasarse al transporte público conlleva renuncias, a veces en la comodidad y el tiempo. Por eso, siempre que las distancias sean asumibles, lo ideal sería cambiar el coche por la bicicleta, una sana costumbre habitual en el norte de Europa que, en España, requeriría mucho más inversión en infraestructuras. ¿Muchas cuestas? ¿Demasiados kilómetros? Probemos con una bicicleta con motor eléctrico o un patinete. ¿Por qué no?
Por lo demás, el consejo habitual de los expertos más preocupados por una inminente recesión es el recorte de gastos. Suscripciones, ropa, gimnasio, taxis y comidas y cenas fuera de casa son los primeros que suelen caerse de la agenda. El objetivo es recortarle entre 100 y 300 gastos fijos al balance mensual.
Vigila tus gastos y recorta en suscripciones, ropa, taxis y comidas fuera de casa
La tercera medida de urgencia tiene que ver con la cesta de la compra, una partida que no para de aumentar gracias a la inflación. ¿Qué podemos hacer al respecto de la compra diaria? Comparar precios (sí, hay mucha diferencia entre unas tiendas y otras), utilizar tarjetas de fidelización y comprar local, en plazas de abastos. Se nota la diferencia.
Te puede interesar
- Dos preguntas que debes hacerte si eres ahorradora y no quieres que tu dinero pierda valor por la inflación
- Finanzas en tiempos de guerra: qué hacer con los planes de pensiones y fondos de inversión que se desploman por la invasión de Ucrania
- Inversión para principiantes: este es el primer paso para aprender cómo funciona el mercado financiero
- Cómo saber si te interesa contratar a un asesor financiero: que no te dé miedo mover tu dinero