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Foto: Getty. Montaje WomenNOW.

Tres claves para hacer que tu perfil de LinkedIn (y otras redes sociales) sea irresistible para los reclutadores

Si este verano tu plan no es irte de vacaciones, sino buscar trabajo, no desesperes. Y dedica tu tiempo a pulir tus perfiles en las redes sociales y, sobre todo, en LinkedIn. Hablamos con dos expertos para sacarles partido y seducir tanto a empresas como a headhunters.

Marita Alonso.

Aunque cada vez es más habitual recurrir a las redes sociales para buscar trabajo, estas plataformas no solo son lugares en los que descubrir atractivas ofertas laborales, sino también la ventana por la que las empresas tienen acceso a nuestras vidas. ¿Sabías que el 92% de las empresas usan las redes para seleccionar a sus futuros empleados? Es más: el 73% ha seleccionado al candidato final a través de alguna red social. Por eso, hemos hablado con dos expertos para saber cómo optimizar nuestro perfil de LinkedIn y hemos investigado acerca de cómo buscar trabajo en otras redes sociales. Si tu objetivo este verano es buscar trabajo, sigue leyendo...

"Por muy atractivo y muy completo que sea un perfil en LinkedIn, no dará frutos por sí solo. Tenemos que saber movernos y mostrarnos de forma estratégica. Teniendo claro, por un lado, a quién podemos buscar y contactar en LinkedIn y cómo lo vamos a abordar profesionalmente. Y por otro, cómo captaremos su atención interaccionando e incluso generando contenido en esta red de forma que nuestro público objetivo nos perciba como profesionales de interés", explica Jorge Suárez González, creador de LinkedGrowing, desde donde trabajan con profesionales y empresas que quieren activar su presencia y negocios en LinkedIn. 

"La base de la que tenemos que partir siempre es nuestro perfil personal y nuestra página de empresa. Esos dos escaparates tienen que estar bien optimizados y actualizados y no ser una réplica de nuestro currículum. Usar todos los recursos visuales que LinkedIn nos ofrece, hablar siempre pensando en nuestra posible audiencia y no tirar piedras contra nuestro propio tejado son cuestiones a tener en cuenta. Si algo de nuestra trayectoria no aporta valor, no tenemos por qué mostrarlo. Recordemos que es un escaparate, no nuestro curriculum", asegura González.

"Para que LinkedIn funcione hay que tener una estrategia. Yo suelo decir que una estrategia de presencia en LinkedIn es como una mesita de Ikea de 3 patas: perfil, red y actividad. ¿Qué le pasa a una mesa de Ikea de 3 patas si una de ellas baila o es más corta? Que caerá la mesa y todo lo que hayamos construido encima de ella. Por muy bueno que sea tu perfil profesional, si no tienes una buena red o no eres activo, no te servirá de nada", advierte Elisabet Cañas, consultora y formadora especializada en LinkedIn. Estas son, según Cañas, las tres patas de la estrategia:

1. Tu perfil profesional ha de ser atractivo, convincente y encontrable para tu público objetivo. "Esto último se conseguirá aplicando técnicas SEO a los perfiles. Todo ello consigue que un perfil sea de alto impacto, un perfil útil para un objetivo determinado", indica Cañas.

2. Tu red de contactos. "No se trata de coleccionar cromos, sino más bien de generar la audiencia idónea, incorporando a tu red a los profesionales adecuados para alcanzar tus objetivos. La clave será no "engordar" la red de contactos, sino crear relaciones de valor desde el primer momento".

3. Tu actividad en la red. "No basta con tener un perfil de alto impacto, para que la cosa funcione en LinkedIn, hay que ser activo. Partiendo de unos objetivos determinados, deberás definir tu propio plan de acción, tu plan de contenidos y, por supuesto, ser capaz de ejecutarlo. ¿Qué quieres comunicar al mercado a través de este canal? ¿Con quién te quieres relacionar? ¿Cómo?", indica. 


Más allá de LinkedIn 

Pero LinkedIn no es la única red en la que puedes encontrar trabajo. "Para que tu perfil en Twitter funcione y te permita encontrar empleo debes incluir una foto de aspecto profesional, una biografía adecuada y un enlace a tu CV, perfil de LinkedIn o sitio web. Twitter es mucho más informal que LinkedIn, pero no subestimes su poder", explican desde Infojobs. 

"En Facebook, las fronteras entre lo personal y lo profesional pueden ser muy borrosas, así que comprueba qué información pueden ver de forma pública otras personas", advierten, no sin incidir en que Facebook puede ser útil para pedir información a los contactos y ayuda en la búsqueda de empleo o a encontrar información sobre temas profesionales.  

Si estás buscando trabajo, ya lo sabes: no sólo has de prestar atención a tu perfil de LinkedIn, sino ser especialmente cuidadoso con tus otras redes sociales. 

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