Oxfam Intermón

Las mujeres realizan 12.500 millones de horas diarias de trabajo no remunerado

Un informe de la ONG alerta de que las horas de trabajo no remunerado impiden a muchas mujeres y niñas estudiar o realizar empleos asalariados.

Desigualdad

Las mujeres y las niñas de todo el mundo dedican a diario 12.500 millones de horas a hacer trabajo no remunerado, según Oxfam Intermón. Es decir, una parte de su jornada diaria se va en realizar tareas domésticas o cuidar de niños, ancianos y personas discapacitadas o enfermas sin recibir por ello una retribución económica. Así lo pone de manifiesto el informe Tiempo para el cuidado, publicado por Oxfam Intermón.

El estudio de la ONG española ofrece datos demoledores. Desde el punto de vista económico, esas horas de trabajo no remunerado equivalen, según ha comprobado la organización, a 10,8 billones de dólares anuales, el triple de lo que los gobiernos, las personas y las empresas gastaron en tecnología en 2018. Oxfam Intermón ha publicado el informe coincidiendo con el Foro de Davos. En la cumbre se habló poco de los problemas de las mujeres en el mundo, a excepción de la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, que se alzó como la voz de la igualdad de género en la ciudad suiza.

Según denuncia el trabajo de Oxfam Intermón, para poder realizar estos trabajos no remunerados de puertas adentro, muchas mujeres y niñas deben reducir el número de horas que dedican a empleos que sí están dotados con un salario o a la formación, o incluso eliminarlos. El 42% de las mujeres de todo el mundo no puede acceder a trabajo remunerado por las cargas de cuidados que tienen en su día a día. Por el contrario, solo el 6% de los hombres está en esa situación. De esa forma, la pobreza y la precariedad afecta mucho más a la mitad femenina del mundo.

El estudio también pone de manifiesto que cuando el trabajo de cuidados está dotado de un salario, está muy mal pagado y también tiene rostro de mujer. Las dos terceras partes de las enfermeras, cuidadoras o limpiadoras del hogar son mujeres. Este último sector es el que cuenta con más precariedad: según Oxfam Intermón, solo el 10% de las limpiadoras del hogar está amparada por la legislación laboral en igualdad de condiciones que el resto de la fuerza de trabajo femenina.

España: 130 millones de horas de trabajo no remunerado

La entidad también denuncia que en España, el trabajo no remunerado dedicado a cuidados equivalió en 2018 al 14,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Ese mismo año se realizaron en España 130 millones de horas de trabajo no remunerado dedicado al cuidado de otros, casi todo a cargo de mujeres. “Esto equivale a decir que tenemos a 16 millones de personas trabajando durante un día gratis asumiendo trabajo de cuidados”, explica Alex Prats, responsable de Desigualdad de Oxfam Intermón.

El trabajo de Oxfam Intermón también denuncia la desigualdad económica entre sexos a nivel mundial con un dato demoledor: los 22 hombres más ricos del planeta poseen más riqueza que todas las mujeres africanas juntas.  Prats asegura que “el sistema económico actual, que ha generado una brecha enorme entre los que más tienen y los que menos, en realidad se sostiene sobre el trabajo de cuidado no remunerado que realizan, sobre todo, mujeres y niñas”. Y esto ocurre “hasta el punto de que si estas mujeres y niñas decidieran mañana declarar una huelga veríamos que en muy poco tiempo el sistema económico actual terminaría colapsando”, asegura el responsable de Desigualdad de Oxfam Intermón.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?