Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

La experta financiera Tori Dunlap. Foto: Her First $100K

Tori Dunlap, la 'influencer' financiera que arrasa en TikTok con su discurso feminista

Se ha convertido en una las 'finfluencers' más famosas del mundo. Mientras defiende que la única forma de luchar contra la desigualdad es que las mujeres conquisten la libertad financiera de una vez por todas, Tori Dunlap arrasa en TikTok convertida en una gurú de la generación 'millennial'.

Ixone Díaz

Antes de cumplir 22 años, Tori Dunlap ya había logrado lo que muchas mujeres solo consiguen después de toda una carrera profesional. Era directora de marketing y comunicaciones en una compañía de seguridad global. Entonces, empezó a escribir un blog sobre su incursión en el mundo de la inversión y se marcó una meta ambiciosa: ahorrar 100.000 dólares. A los 25, lo había conseguido a partir de una pequeña inversión de 500 dólares. Poco después, decidió renunciar a su trabajo corporativo para centrarse en el coaching financiero y profesional y "luchar por los derechos financieros". Con esa idea fundó Her First $100K, una empresa cuyo objetivo es proporcionar recursos a las mujeres para entender los principios de la inversión y cambiar la narrativa en torno al acceso femenino a los mercados y el dinero. "Sin una educación financiera nunca se puede alcanzar la libertad financiera. Y sin libertad financiera e igualdad económica, las mujeres siempre carecerán de verdadera igualdad", ha dicho.

Reconocida por medios norteamericanos como el New York Times y emprendedoras legendarias como Arianna Huffigton, esta divulgadora y experta financiera acumula más de 8 millones de seguidores entre TikTok e Instagram y se ha convertido en una de las 'finfluencers' más famosas del mundo. Su negocio, fuertemente impulsado por la pandemia, ya genera más de 3 millones de dólares al año. ¿Su fórmula? Post entretenidos y tips tan prácticos y educativos como aspiracionales.

Dunlap creció en un hogar ahorrador, donde respiró el espíritu emprendedor desde pequeña. Con nueve años, su padre le ofreció un crédito de 300 euros para comprar una máquina expendedora de caramelos. Pagó su deuda dos años más tarde. Con 11, tenía su primera chequera y ya redactaba contratos y en el instituto, era propietaria de 15 máquinas. Invirtió todo lo que ganó en aquel primer negocio en pagar su matrícula universitaria.

Abrumada por la falta de conocimientos −"parecía que estaba estudiando chino"− se propuso entender los fundamentos financieros poco a poco y término a término. Ahora, a través de las redes sociales y los talleres y seminarios on-line (algunos de pago, otros gratuitos), comparte consejos para no iniciados. Toma nota. Según Dunlap es esencial romper con el tabú y hablar de dinero y estrategias de inversión con amigos y conocidos. La experta sostiene que esas conversaciones informales pueden ayudar a desterrar miedos y resultar muy pedagógicas.

Más: cuando se trata de invertir conviene pensar a largo plazo, establecer objetivos concretos y plazos adecuados para conseguirlos. Dunlap recomienda, además, empezar por los fondos indexados, por ser uno de los productos financieros más estables frente a fenómenos altamente volátiles como las criptomonedas o NFTs. Y dos máximas. Primera: si algo parece demasiado bueno para ser verdad, sospecha. "Invertir no debería ser sexy, debería ser estable", advierte.  Y dos, empieza cuanto antes: "El tiempo es más importante que la cantidad de dinero". Palabra de 'finfluencer'.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS