Dinero

¿Qué es la 'tokenización de inmuebles? Así es la inversión en ladrillo del futuro

Si deseas diversificar tu cartera de valores o invertir en inmuebles sin tener que adquirirlos ni gestionarlos, la tecnología 'blockchain' ofrece la opción de transformar un activo inmobiliario en una unidad de valor digital. Es la tokenización de inmuebles, una tendencia al alza.

La tecnología 'blockchain' va a revolucionar muchos sectores, y no solo el de las criptomonedas, gracias a tres pilares básicos: seguridad, transparencia y trazabilidad. En el caso del sector inmobiliario, la tecnología que almacena información en forma de bloques de datos permite que los pequeños inversores puedan obtener, a través de los 'tokens', una elevada rentabilidad con una mínima inversión (a partir, por ejemplo, de 100 euros).

"La tokenización posibilita que cualquier persona pueda invertir en el sector inmobiliario de forma sencilla y con poco capital, con la ventaja añadida de la liquidez, ya que, si cambian tus necesidades personales, puedes desinvertir de forma rápida y sencilla", explica Carla Castelló, directora de operaciones de Reental, una 'fintech' especializada en estos activos.

¿Qué es la tokenización?

Cualquier inmueble (vacacional, residencial o comercial) se puede tokenizar o representar digitalmente. Pero, ¿cómo? Los derechos económicos que genera la propiedad se fraccionan en 'tokens', calculados como la parte proporcional del alquiler mensual y la plusvalía obtenida en la venta de un inmueble. Esta fórmula de inversión se diferencia de la multipropiedad en que los inversores no disfrutan del inmueble en sí, sino de sus rendimientos económicos.

Si nos decidimos a lanzarnos a este campo, lo importante es analizar el proyecto de rentabilidades detrás de cada activo, así como tener claro qué perfil de inversora eres . Si prefieres tener una gestión más activa, valoras más los rendimientos mensuales o si, por el contrario, te motiva más la potencial revalorización del inmueble. "La clave para invertir bien en el sector inmobiliario está en el acceso a buenas oportunidades y en una buena gestión del inmueble. Ese es, precisamente, uno de los hándicaps que la tokenización trata de solucionar porque, normalmente, las buenas oportunidades llegan al pequeño inversor, se las quedan los profesionales de la inversión".

Hasta ahí, la teoría. ¿Y la práctica? La COO de Reental aconseja alejarse de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, y apostar por otras en crecimiento, como Valencia o Málaga. La tokenización también permite acceder a activos fuera de España sin tener que preocuparse de trámites y requisitos legales. Según Castelló, ciudades como Miami y Tulum (México) representan una gran oportunidad en estos momentos.

Cuidado con las estafas

Aunque la seguridad es uno de los fuertes de la tecnología 'blockchain' y esta fórmula tiene la ventaja añadida de que los usuarios controlan directamente sus activos sin necesidad de intermediarios, conviene tomar algunas precauciones para evitar las estafas.

Lo primero, es comprobar que los inmuebles están inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la empresa o propietario que nos ofrece participar en ella. Lo segundo, solicitar el documento que detalla las características y dirección de cada inmueble validado por una ESI (empresa de servicios de inversión) acorde a la normativa de la CNMV, para obtener la garantía de que se trata de un producto regulado.

La 'magia' de diversificar

No obstante, como todo producto de inversión, siempre existen riesgos. Si, por ejemplo, se vuelve a producir una crisis similar a la de 2008, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, los rendimientos de este tipo de activos se resentirían. "Como regla general, lo aconsejable es tener una cartera de inversión diversificada y, dentro de esa diversificación, dejar un hueco para la inversión inmobiliaria. Si, además, diversificas en varios inmuebles, puedes obtener una cartera bastante más saneada de lo habitual", aconseja Carla Castelló.

Y otro truco más. "Si a esta rentabilidad le añades la posibilidad de reinvertir los rendimientos mensuales de forma que entre en juego la magia del interés compuesto, el escenario se vuelve interesante", asegura. En cuanto al periodo de tiempo aconsejable para mantener la inversión, Castelló sugiere una media de entre 3 y 4 años, aunque se puede desinvertir en cualquier momento.

Por dónde empezar

Ya existen varias empresas que ofrecen este tipo de productos de inversión. En breve, también podremos acudir a plataformas agregadoras de 'security tokens'. A medida que se generalicen, surgirán nuevos modelos de inversión de tokenizados. Como, por ejemplo, el 'marketplace' que tiene previsto lanzar la fintech Reental para intercambios de participaciones.

Al ser un producto regulado, el inversor debe pasar un proceso de KYC (Know Your Customer), y de prevención de blanqueo de capitales. Una vez verificado, podemos adquirir 'online' la cantidad de 'tokens' que deseemos de aquellos inmuebles que estén disponibles. Y disfrutar de los beneficios de su alquiler sin tener que preocuparnos de su gestión .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?