Finanzas

Todo lo que tienes saber sobre el euro digital (y cómo afectará a tu dinero)

Podría entrar en circulación en menos de tres años y estará a disposición tanto de ciudadanos como de empresas. Pero, ¿cómo afectará la digitalización de la divisa comunitaria a nuestra relación con el dinero o los bancos?

digitally generated image

El proyecto no es nuevo, pero Christine Lagarde acaba de confirmar que la revolución está a la vuelta de la esquina : según la presidenta del Banco Central Europeo, la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, presentará "pronto" una propuesta legislativa para poner en marcha el euro digital , una divisa que utilizarán tanto ciudadanos como empresas y que está llamada a cambiar nuestra relación con el dinero, pero también con las entidades financieras que lo custodian.

Empecemos por la definición. Según el Banco Central Europeo, el euro digital será una forma electrónica de dinero emitida por el eurosistema (el BCE y los bancos centrales nacionales de los países de la zona euro) que todos los ciudadanos y las empresas podrán utilizar.

¿Vendrá a reemplazar el cash? En principio no se plantea como una sustitución, sino como un complemento al efectivo que permitiría realizar pagos y facilitará las transacciones financieras, tanto entre particulares como entre empresas. Hasta ahí, la teoría. Pero, ¿cuáles serán las ventajas y desventajas de su aplicación?

Pros y contras del euro digital

Sobre el papel, el euro digital agilizará las operaciones y reducirá las barreras de acceso al sistema financiero a través de un 'wallet' con el que todos los ciudadanos podrán operar. Además, se espera que se convierta en un motor económico , acelerando la digitalización de empresas e instituciones públicas, pero también impulsando nuevos modelos de negocio . Y será, por supuesto, una potente herramienta para combatir el fraude fiscal o el blanqueo de capitales, imponiendo un control más férreo sobre las operaciones tanto de particulares como de empresas.

Pero esa es una moneda de dos caras . En la otra, se sitúan la privacidad , la protección de datos y la seguridad sobre la información financiera de los usuarios, que deberá garantizarse si el nuevo formato de divisa aspira a ser de uso masivo.

Pero ese no es el único problema. El gran temor tanto de los países de la UE (Alemania ya ha expresado públicamente sus reservas) como de las entidades bancarias es que la introducción de la divisa digital dé lugar a un colapso del sistema financiero . Eso mermaría la capacidad de los bancos para conceder préstamos y el acceso a las hipotecas sería aún más complicado. Quizá para espantar esos malos augurios el Banco Central Europeo utiliza todos los medios a su alcance para promocionar desde ya el euro digital. Incluida su cuenta de Instagram.

¿Es el euro digital una criptomoneda?

No exactamente. Aunque será un sistema basado en la tecnología 'blockchain' (igual que Bitcoin o Ethereum), la gran diferencia del euro digital respecto a las criptomonedas es que se seguirá emitiendo por parte del Banco Central Europeo, lo que garantizará su seguridad y evitará la volatilidad habitual de las criptodivisas, cuya emisión está descentralizada y no responde ante ningún organismo regulador. El euro digital será, en realidad, una Central Bank Digital Currency, un modelo de divisa digital en el que también trabajan países como China o Estados Unidos.

De momento, el BCE está inmerso en un proceso de investigación que concluye dentro de un año y en el que han participado varios bancos europeos, pero la fecha ya está marcada en el calendario : el euro digital podría entrar en circulación en 2025 . La cuenta atrás ya ha empezado.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?