Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

27, Octubre, 2022

Todo lo que Akshata Murty, la mujer de Rishi Sunak, aprendió de su padre, el multimillonario más austero de la India

Rishi Sunak y Akshata Murty. Foto: Getty.

Todo lo que Akshata Murty, la mujer de Rishi Sunak, aprendió de su padre, el multimillonario más austero de la India

El perfil de la próxima primera dama del Reino Unido, Akshata Murty, causa tanta fascinación como el de su marido, Rishi Sunak, el nuevo primer ministro. Pero, ¿qué se puede esperar de una de las mujeres más ricas de Inglaterra cuando se instale en Downing Street? En su casa, le enseñaron a construir un imperio empresarial, pero también a vivir con gran austeridad.

Ixone Díaz

Desde que los 'tories' consumaron su maniobra provocando la dimisión de Liz Truss y confirmando en tiempo récord a Rishi Sunak como próximo inquilino del número 10 de Downing Street, la fascinación por el nuevo primer ministro británico solo se ha visto superada por la que despierta su mujer, la multimillonaria de origen indio Akshata Murty. No es de extrañar, teniendo en cuenta que la próxima primera dama maneja un patrimonio superior a los 480 millones de euros, poniéndole en competición directa con el rey Carlos III, principal heredero de la inmensa fortuna de su madre, Isabel II.

La historia de la fortuna familiar es, a estas alturas, de sobra conocida: su padre, NR Narayana Murthy, es el fundador de Infosys, una compañía de servicios de telecomunicaciones creada en 1981 sin prácticamente recursos (por no tener, no tenían ni un ordenador) que hoy emplea a más de 345.000 personas y cuyo valor supera los 11.000 millones de euros. Pero su leyenda es, si cabe, más grande que su cuenta corriente.

El Warren Buffet indio

A pesar de haber acumulado un patrimonio personal superior a los 4.000 millones de euros, Narayana Murthy es, sobre todo, famoso por un estilo de vida de clase media que le ha convertido en el multimillonario más austero de la India. Al más puro estilo Warren Buffet, Murthy vive en el mismo piso de Bangalore que comparte con su mujer, Sudha, desde hace décadas, conduce un coche pequeño y no se le conocen extravagancias de multimillonario.

Obsesionado con la lectura (colecciona libros, eso sí) y famoso por su obsesiva puntualidad (antes de retirarse llegaba a la oficina a las 6.20 en punto cada mañana), Murthy y su mujer siempre han hecho de la austeridad el principal valor familiar. Filántropo apasionado ("el auténtico poder del dinero es repartirlo", ha dicho en alguna ocasión) y de carácter extremadamente introvertido, su reputación de hombre humilde, hecho a sí mismo e íntegro (aseguran sus colaboradores que jamás ha aceptado un chantaje) le precede. En 2017, su mujer añadió un par de renglones a su anecdotario cuando contó en un libro que a su marido le gustaba lavar los platos y se encargaba personalmente de limpiar el baño. 

Menos austera e introvertida que su padre

Sus dos hijos, Akshata y Ronan, crecieron en un hogar donde no había televisión y donde mientras ellos hacían los deberes, sus padres leían libros de política, historia, matemáticas o física. Pero, ¿es la futura primera dama tan austera como su padre? No exactamente. Ella y Rishi Sunak, que tienen dos hijas en común, tienen cuatro propiedades inmobiliarias a su nombre: una casa en Kensington, una mansión en Yorkshire, un piso en Londres y un ático con vistas al Pacífico en Santa Mónica. Aunque alérgica a los focos, su honestidad fue puesta en entredicho hace unos meses después de conocerse que Murty no pagaba impuestos en el Reino Unido por sus dividendos en la empresa familiar gracias a un subterfugio legal, algo que además ocurrió mientras su marido era  ministro de Hacienda en el gobierno de Boris Johnson.

Como su padre, Akshata Murty siempre ha demostrado interés y habilidad para los negocios. Después de estudiar Económicas en la universidad californiana de Claremont y de completar un máster en Stanford (donde conoció a Sunak), trabajó en una incubadora tecnológica en San Francisco y puso en marcha su propia marca de ropa, Akshata Designs, que todavía gestiona. La futura primera dama británica tiene participación directa en al menos seis empresas diferentes y dirige Catamaran Ventures, una firma de capital de riesgo especializada en financiar 'startups'. Mucho menos introvertida que su padre (las invitaciones a las fiestas en el jardín de los Sunak son las más cotizadas de Londres) y mucho menos austera, todavía es una incógnita qué tipo de primera dama escogerá ser Akshata Murty.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS