Segunda jornada congreso Santander WomenNOW

Tilly Lockey: "Lo que hoy te hace raro es lo que mañana te hará especial"

La modelo biónica y activista ha hablado sobre el orgullo de ser diferente, la importancia de superarse a sí misma y de hacer de las redes sociales un lugar mágico.

Tilly Lockey en Santander WomenNOW.

Con 15 meses de edad, una meningitis hizo a Tilly Lockey perder las manos y los dedos de los pies . Sin embargo, eso no le ha impedido cumplir sus sueños y convertirse, con sus brazos biónicos, en una influencer de belleza que llega con sus vídeos a miles de personas.

Premio Concord' de Impacto Social de la ICLF en New York Summit 2019, hoy visita Santander WomenNOW, el congreso sobre liderazgo femenino más importante de Europa, para hablar con María Eizaguirre, Directora de Comunicación y Participación RTVE, acerca de cómo ha convertido sus diferencias en sus mejores aliadas.

Tilly, la niña biónica, ha comenzado compartiendo su historia. " Me dijeron que iba a morir . Llegó un momento en el que invitaron a mi familia para que me fueran a ver al desconectarme de las máquinas. Tras tres semanas de recuperación, transfusiones y cuidados intensivos, sobreviví , pero para hacerlo, tuvieron que amputarme ambas manos. Sin embargo, no he dejado que eso me defina . He convertido el desarrollo de prótesis en mi misión para que quienes llevan prótesis se sientan fenomenal".

" Mis brazos biónicos son de Open Bionics , y no tiene el aspecto de una mano humana normal. Mientras crecía, me ofrecían constantemente prótesis e intentaban darme guantes para ocultarlas, algo que no me gustaba. No he querido nunca ocultar mi diferencia. Me ofrecían aliados cuyos objetivos eran puramente estéticos y estaban destinados a encajar, algo que no me interesaba. No quería ni quiero ocultar mi diferencia. Mis brazos son como los de las películas de ciencia ficción y de videojuegos, es lo que ahora la gente asocia a las prótesis, que ya no miran con pena, sino con admiración. Creí que jamás vería esto, el que se quitara el estigma para volverse cool, pero aquí estamos".

Tilly comenta la importancia que su madre ha tenido en su desarrollo y en su aprendizaje. " Mi madre ha sido mi gran inspiración : me ha traído al mundo y me ha hecho la persona que soy. Me di cuenta muy pronto de que era distinta. De pequeña, con mi madre en la habitación, quise irme a otra habitación, pero al no tener manos, no podía abrir la puerta, por lo que le pedí que lo hiciera ella. Mi madre dice que hay que ser cruel para ser amable a veces, y por eso me dijo que abriera yo la puerta . Gracias a eso, logré abrirla en cinco minutos. Asegura que nunca olvidará mi mirada al ver que había podido hacerlo, y fue entonces cuando supe que podía dejar que la gente hiciera las cosas por mí o hacerlas yo misma, aunque fuera de manera diferente. Por eso no me gusta el término “discapacitado”, porque eso no me define. Yo hablo de personas con una discapacidad, pues son personas con un obstáculo que no les define".

Para superar momentos complicados, Tilly tiene muy claros los consejos que dar. " Hay que saber que no estás solo, algo que siempre se siente cuando se está deprimido . Todos hemos oído lo de la luz al final del túnel, pero yo creo que lo importante es intentar encontrar esas chispitas de luz en ese túnel. Siempre que puedas ver pequeños puntos de luz , has de centrarte en eso y recordar que las nubes siempre se acaban dispersando. Al final, siempre sale el sol. Hay que ser uno mismo sin pedir disculpas. La gente que es diferente ha de saber que las mejores personas también lo son. Lo que hoy te hace raro es lo que mañana te hará especial".

La vida de Tilly Lockey

" Estudio desde casa para poder hacer frente a todo, solo tengo 15 años . Estudio en casa de lunes a viernes y me encargo de las redes sociales, donde publico posts, respondo a mis seguidores y suelo hacer un tutorial los lunes que publico los sábados… También imparto un par de charlas al mes, soy modelo y presento en televisión en la cadena Sky . Las redes son una parte esencial de mi vida. Creo que no se habla suficiente de la magia y del bien que hacen. Las uso para empoderar a otros y documentar mi vida, porque quiero ver mis momentos de logro. Ya no me ven como alguien que no tiene manos, y he acentuado mis diferencias con mis brazos biónicos", dice para terminar la charla.

Santander WomenNOW se celebra en modo presencial en el auditorio de la sede de Vocento en Madrid y se emite en streaming. El congreso cuenta con el patrocinio de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de Hyundai, Iberia, Novartis y Vodafone; y la colaboración de Circe, Verdejo de Rueda; Comunidad de Madrid, Correos, Fundación Princesa de Girona y Ouigo. Más información en womennow.es.

Así fue la primera jornada del congreso Santander WomenNOW

José Andrés: "Tenemos que encargarnos de que en un país como España no haya hambre"

Maria Jammal: "La salud mental debe ser una prioridad en la integración de los refugiados e inmigrantes"

Alejandra Kindelán: “Los ciudadanos nos dicen que confían más en las empresas para resolver los problemas sociales”

Alondra de la Parra: “Una orquesta es un microcosmos que nos permite ver el ideal del comportamiento humano”

Cori Bargmann: "La pandemia ha demostrado que es posible que la ciencia trabaje más rápidamente"

Eva González: "Si te quitan un derecho has de saber la razón"

Jamie Margolin: "Necesitamos acción real, con leyes, en las calles"

Carmen Calvo inaugura Santander WomenNOW: "Hay que pedir igualdad para construir la diversidad"

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?