Papelera

Tienes un e-mail: cómo 'resetear' tu relación con el correo electrónico a la vuelta de vacaciones

Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que deberías hacer con la bandeja de entrada de tu correo electrónico a la vuelta de vacaciones. Cambiar la manera en la que gestionas tu e-mail, archivando más y acumulando menos, puede tener un efecto inmediato en tu forma de gestionar el tiempo y la atención en el trabajo.

Mail notification

Tenemos el doble factor de comprobación sobre este truco : no solo lo hemos experimentado en correo propio, sino que viene avalado lateralmente por una práctica habitual en los profesionales top de lo digital y emprendedores en la economía de la atención . Efectivamente: este hack que va a cambiar tu relación con el correo electrónico tiene mucho que ver con ese paso obligatorio de empresarios digitales que, ante un nuevo lanzamiento, dejan a cero sus redes sociales. Lo borran (casi ) todo .

Este es el truco que te proponemos probar desde ya: emplea tus últimos minutos en la oficina o los primeros al llegar de las vacaciones en borrar todos los correos de tu buzón digital . Todos es todos. Así que ponte manos a la obra y archiva o tira esos mails que llevan dando vueltas semanas, meses y seguramente años. Si no te atreves a borrar muchos definitivamente, créales una carpeta para aparcarlos allí, hasta nuevo aviso. Seguramente no los volverás a ver jamás.

Si eres una de esas personas que acumulan cientos de correos en su buzón , la tarea será más ardua. Tendrás que programar a lo largo de una serie de días un tiempo para la tarea de limpieza. Eso sí: si tienes muy claro que no te interesa ya nada de lo que puedas tener archivado en tu buzón, puedes optar por la versión más salvaje de esta limpia : en Gmail, si seleccionas en la casilla correspondiente todos lo correos visibles en la página, aparece en la barra superior la opción de seleccionar todas las conversaciones. Si aceptas, ya las puedes enviar todas a la papelera.

El objetivo de esta limpieza total no es otro que procurar esa maravillosa sensación que conlleva empezar de cero . El clásico borrón y cuenta nueva que, necesariamente, tiene que ir acompañado por un cambio de enfoque en la gestión del correo electrónico . Especialmente, ponerle un tope a la cantidad de correos que te vas a permitir acumular en el buzón . Por ejemplo, esos 50 que te muestra la ventana de Gmail. Eso nos obligará a resolver al máximo y a archivar en carpetas laterales lo que ni es urgente ni puede esperar : documentos, justificantes, notas personales…

El plan de limpieza y mantenimiento puede cambiar totalmente tu relación con el correo electrónico, que deja de suponer una fuente de agobio para convertirse en una nueva modalidad de lista de tareas pendientes. De hecho, el tope de 20, 40 o 50 correos electrónicos acumulados impide totalmente la procrastinación , si realmente te lo tomas en serio. Los mails se convierten en una especie de recordatorio personal que nos ayuda a ser más efectivas y no impide posponer. Funciona.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?