Vida de oficina

Test rápido para saber si puedes (o si debes) llevarle la contraria a tu jefa

Es muy importante aprender a leer a los jefes. ¿Debe uno aportar ideas en las reuniones o es preferible mantenerse como mera observadora? ¿Crees que aceptará tus críticas? Depende de tu personalidad y, sobre todo, de la de tu superior. Para averiguarlo, te proponemos un test rápido e infalible.

Es prácticamente imposible progresar , e incluso mantenerse en un puesto de trabajo, si no alcanzaos a leer más o menos bien el estilo de liderazgo que despliegan nuestros jefes. De hecho, resulta clave tener siempre en mente un pequeño mapa que marque los flujos de decisión en la oficina: quién suele hablar primero en las reuniones, quién aporta ideas , quién obtiene vía libre a sus propuestas o quién parece tener cierta influencia en la decisión final. Si tienes problemas para detectar quién tiene poder en el equipo y cómo lo detenta, lo mejor es asumir una actitud de escucha atenta como regla general. Pero, ¿y si un jefe te hace una pregunta directa o te ves en la circunstancia de tener que hacer una crítica? ¿Conviene callarse o hablar? Te proponemos un test rápido para averiguar si te conviene o no ejercitar la sinceridad con tu jefe inmediato.

Es una decisión trascendental, pues suele ser la persona que, con vistas a la promoción interna , reporta sobre productividad, actitud y desempeño de su equipo a mandos superiores. Solo tienes que contestar sí o no a tres preguntas muy sencillas.

La primera : ¿Suele tu jefa convocar a su equipo para tomar decisiones importantes o compartir las razones por las que ha tomado una u otra determinación?

La segunda : ¿Te supondría un problema de conciencia no compartir tus dudas, tu crítica o tu negativa a tu jefa?

La tercera : ¿Tienes alguna alternativa, solución o comentario constructivo que permita pasar pantalla rápidamente en una situación de crítica ?

No lo dudes: si has contestado "no" a las tres preguntas, lo mejor es que te instales pacíficamente en la posición de observadora interesada . No compensa exponerse con una crítica cuando el estilo de liderazgo es muy jerárquico y callarse no conlleva ningún dilema ético.

Si has contestado "no" a dos de las preguntas, puedes arriesgarte a exponer tu crítica , pero mejor si haces un trabajo previo de lobby y te aseguras el apoyo de alguna otra persona de la oficina o incluso de varias.

Si solo tienes un "no" en tus respuestas, has minimizado bastante el riesgo de sufrir las iras de un superior , pero te recomendamos que expongas tu opinión con humildad y sin cargar las tintas en lo negativo. Evita la agresividad .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?