Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Fotograma de la película 'Aves de presa'

El test de Bechdel: 10 películas actuales que pasan esta prueba

¿Cuál es el origen del test de Bechdel? ¿En qué consiste esta prueba tan popular? ¿Quieres saber si las películas que consumes lo superan? Te enseñamos 10 filmes estrenados entre 2018-2020 que pasan el test de Bechdel.

El test de Bechdel es un método para evaluar si un guion de película, serie, cómic u otra representación artística cumple con los estándares mínimos para evitar la brecha de género que adquirió popularidad entre 2016 y 2017. Se originó en el cómic 'Unas lesbianas de cuidado' (1985), de Alison Bechdel, y su invención se atribuye a Liz Wallace, una amiga de esta autora. Con el movimiento 'Me Too' originado en Hollywood y el feminismo a la orden del día, cada vez es más común que los espectadores se preocupen por si los contenidos que consumen superan este test o no.

Requisitos del test de Bechdel

Según esta prueba, la pieza en cuestión debe cumplir con los siguientes requisitos: tener al menos dos personajes femeninos, que ambas mujeres tengan nombre, que hablen entre ellas en algún momento, y que esta conversación trate de algo distinto a un hombre (no limitado a relaciones románticas, por ejemplo: dos hermanas hablando de su padre no supera el test). Si se aplicase esto a la inversa, comprobaríamos que prácticamente todas las películas habidas y por haber cumplen estos requisitos para los hombres.​ Por el contrario, resulta sorprendente la cantidad de piezas que no superan este test para las mujeres... Te decimos 10 películas estrenadas en los tres últimos años que sí pasan este test: 

«La gente no acepta madres que beben demasiado vino, gritan a sus hijos, y les llaman "estúpidos". Tú tienes que ser perfecta, y Charlie puede ser un desgraciado» (Historia de un matrimonio)

1.Mujercitas  (2019)

Este famoso remake de 'Mujercitas', basado en la obra literaria del mismo nombre escrita por Louisa May Alcott, está dirigido por Greta Gerwig y cuenta con rostros muy conocidos del mundo de la interpretación como Meryl Streep, Laura Dern, Emma Watson, Saoirse Ronan o Timothée Chalamet. 

mujercitas pelicula que pasa test bechdel

La unión entre las mujeres protagonistas, el apoyo mutuo y el valor de la familia son los pilares fundamentales de este filme que es tan necesario en una era como la actual, dominada por el individualismo.

2.Historia de un matrimonio (2019)

Scarlett Johansson (con el papel de Nicole) y Laura Dern (Norah Fanshaw) son las dos icónicas mujeres de Hollywood que interpretan a las principales protagonistas femeninas de esta película. Nicole es una mujer que se está separando de su marido y Norah es su abogada. En 'Historia de un matrimonio' vemos la unión de estas dos mujeres en lo que supone una revolución de las tradicionales concepciones judeocristianas de la maternidad.

historia de un matrimonio pelicula que pasa test bechdel

En un monólogo de menos de un minuto y medio, Nora le explica que no puede ser totalmente honesta en el juicio si quiere la custodia de Henry, su hijo. En su discurso, pronuncia estas palabras: “La gente no acepta madres que beben demasiado vino, gritan a sus hijos, y les llaman "estúpidos". [...] Tú tienes que ser perfecta, y Charlie puede ser un desgraciado y no importa. Siempre serás evaluada con un estándar más alto. Es jodido, pero así es como es”.

3.Parásitos (2019)

Yeo-jeong Jo interpreta a la matriarca de la familia rica -la de los Park- de esta película, progresivamente invadida por la protagonista. Vemos en ella un personajes femenino fuerte, como en la hija de la familia pobre y ambas saben lo que quieren y luchan por conseguirlo. Además, en la familia menos adinerada vemos una fuerte unión entre los dos hombres y las dos mujeres y un sacrificio repartido de manera equitativa entre todos.

parasitos pelicula que pasa test bechdel

Esta película surcoreana de Bong Joon Ho se ha convertido ya en una obra maestra del suspense. Ha ganado cuatro premios Óscar -mejor película internacional, mejor guion original, mejor dirección y mejor película-, pasando a la historia como la primera película de habla no inglesa que consigue el premio a mejor película. Pero esto no es todo. Ha ganado también el Globo de Oro a la Mejor película extranjera, un premio SAG para el elenco protagonista, premios a la excelencia de la producción, a su director y la Palma de Oro en Cannes, entre otros.

4.Jojo Rabbit(2019)

Johannes (Roman Griffin Davis) es un solitario niño alemán que pertenece a las juventudes hitlerianas, un campamento obligatorio en el que desde niños se les inculcaba la ideología nazi a los alemanes. JoJo descubre que su madre (Scarlett Johansson) tiene escondida en casa a una chica judía para protegerla del exterminio y, entonces, sus creencias entran en conflicto.

jojo rabbit pelicula que pasa test bechdel

Esta, junto a los tres títulos anteriores, son las películas -de las nueve totales- que fueron nominadas a los Óscars 2020 que cumplen con el test de Bechdel. El resto fueron: ‘Había una vez… en Hollywood’, ‘Contra lo imposible’, ‘1917’, ‘El Joker’ y ‘El Irlandés’. Algunas de estas incluyen conversaciones entre mujeres, pero siempre hablan de un hombre, por lo que siguen sin ser suficientes para pasar esta prueba.

5.Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) (2020)

Esta es una película valiente y feminista que Margot Robbie, protagonista y productora de la misma, propuso a Warner Bros en 2015. Todo el mundo conocía a Harley Quinn como la "novia del Joker" pero, en esta cinta, se profundiza en ella como nunca antes, quedando el Joker en un tercer plano. Destaca una escena en la que Harley está borracha, prácticamente inconsciente y un hombre se intenta aprovechar y llevársela en una furgoneta donde hay otros hombres esperando. Es entonces cuando Canario Negro los ataca en una pelea cuerpo a cuerpo. Cada sacudida va dirigida al abuso machista en todas sus formas.

aves de presa pelicula que pasa test bechdel

Además, vemos a una protagonista que, irremediablemente, acaba contrayendo un vínculo emocional muy potente con Cassandra, la niña a la que todo el mundo -incluida ella- perseguía y amenazaba con asesinar. El clímax final también es clave para entender la unión de mujeres en 'Aves de presa'. Harley, junto con Cazadora, Canario Negro y la detective Renée Montoya crea su propio grupo de heroínas donde priman el trabajo en equipo y la ayuda mutua.

6.Capitana Marvel (2019)

Veintiuna películas después, un personaje femenino protagoniza en solitario un filme de la franquicia cinematográfica más taquillera de la historia: Marvel. Brie Larson es la actriz que da vida a Carol Danvers, alias 'Capitana Marvel'. Además de lo histórico que esto es, en la cinta podemos ver escena que prueban que esta película aprueba con creces el Test de Bechdel.

capitana marvel pelicula que pasa test bechdel

Por ejemplo, Maria Rambeau (el personaje que acompaña a Carol Danvers en la fotografía) es una de sus amigas de toda la vida, es madre soltera de su hija Mónica y la unión de esta con Capitana Marvel resulta clave para el desenlace del filme. Por si lo anterior fuera poco, este personaje también  ayuda a visibilizar a las mujeres afroamericanas en el universo Marvel.

7.Avengers: Endgame (2019)

Es innegable que en esta entrega de Marvel destaca el tono feminista que reúne a las vengadoras de la franquicia en la batalla contra Thanos. Natasha Romanoff hace una aparición brillante en el campo de batalla para ayudar a la Capitana Marvel, de la que dice: “Ella no está sola”. Acto seguido, Okoye la acorrala desde el otro extremo y entre ambas defienden a la Scarlet Witch.

avengers pelicula que pasa test bechdel

Es digno de mencionar el momento tan intenso de «girl power» donde todos los personajes femeninos construyeron una barrera para ayudar conjuntamente a Carol Danvers a transitar por el campo de batalla. El mensaje es claro: estas superheroínas, solo por el hecho de ser mujeres, habían sido subestimadas, olvidadas o no tomadas en serio en algún momento de sus vidas y, por eso, ahora se unen para proteger a una de las más grandes guerreras de todas.

8.Aladdín (2019)

Los filmes de Disney -propietaria de Marvel- se ven impregnados poco a poco de feminismo y 'Aladdín' es una de las evidencias más recientes de ello, junto con 'Maléfica', 'Brave' y 'Frozen'. En esta entrega, vemos a una princesa rebelde que se niega a contraer un matrimonio concertado y que está aliada con sus criadas.

aladdin pelicula que pasa test bechdel

Además, este "remake live action" reparte el protagonismo entre Will Smith (que interpreta al Genio) y Naomi Scott (Jasmín). Tanto es así que muchos críticos incluso han llegado a decir que el título debería ser "Jasmín" en vez de "Aladdín".

9.Aquaman(2018)

Este filme del Universo DC está protagonizado por Aquaman (Jason Momoa) y Mera (Amber Heard) y cuida especialmente los personajes femeninos y su empoderamiento. Si bien la historia gira alrededor del protagonista masculino,  Atlanna, la madre de Aquaman, -interpretada por Nicole Kidman-,  junto con Mera, se presentan como mujeres fuertes y guerreras que luchan junto a los hombres.

aquaman pelicula que pasa test bechdel

El mundo de DC, como el de Marvel y Disney, está cambiando sus cimientos, antes marcados por el andropocentrismo. Prueba de ello es también 'Wonder Woman' (2017), 'Batwoman' o 'Supergirl', las dos últimas series feministas de HBO.

10.Lady Bird (2018)

Esta película independiente de Greta Gerwig obtuvo cinco nominaciones a los Óscar (película, actriz, actriz de reparto, guion original y dirección, estas dos últimas para la creadora californiana). Además, ganó dos Globos de Oro en la categoría cómica: película y actriz.

lady bird pelicula que pasa test bechdel

Su protagonista, Christine/Lady Bird (interpretado por Saoirse Ronan), explora la amistad femenina en los tiempos estudiantiles y los primeros amores de la mano de su simpática mejor amiga Julie Steffans (Beanie Feldstein) a la vez que mantiene una relación difícil con su controladora madre Marion (Laurie Metcalf).

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS