Congreso

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno, en Santander WomenNOW: “La capacidad de trabajar en conjunto es lo más importante en esta década turbulenta”

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, cerró la mañana de la primera jornada de Santander WomenNOW con un discurso sobre la importancia de un liderazgo colectivo.

A Teresa Ribera, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, le tocó subir al escenario de Santander WomenNOW , el congreso sobre liderazgo femenino más relevante de Europa, que organiza Vocento en Madrid, después de Pau Gasol. "Será difícil, permítanme la broma, estar a la altura", arrancó. "Es muy interesante y emocionante intervenir después de alguien que ha sabido construir con paciencia un liderazgo que va más allá de su actividad profesional , que ha sabido encontrar lo que todos buscamos, esa conexión con aspectos humanos, valores personales y el entendimiento de cuáles son las mejores maneras para contribuir en la mejora del conjunto de la sociedad".

Gasol le servía como primer ejemplo de un discurso en el que la vicepresidenta quiso resaltar la importancia del "liderazgo de voluntades colectivas". "No existe la idea de liderazgo mesiánico, de ese que todo lo resuelve, perfecto, que no tiene fisuras", continuaba.

Y siguió llenando su charla de ejemplos reales. De " líderes inesperados en estos tiempos turbulentos que estamos viviendo ". Como José Andrés, "un chef que sale de sus cocinas para ponerse en primera línea de respuesta humanitaria de la guerra de Ucrania; o una adolescente que sale de su colegio a la arena internacional para reclamar que las generaciones presentes estemos a la altura de los desafíos, o un médico jubilado que aparca su merecido descanso para humanizar la tensión en nuestro país".

"Todas ellas son personas que marcan la pauta del mensaje más potente con el que nos debemos quedar: cada uno puede ser líder, cada uno tiene la capacidad de encontrar la mejor manera de solucionar problemas propios y de otros" , dijo. Para después echar mano de una de las frases más conocidas de Leonard Cohen: "En cada pequeña cosa hay una grieta, pero es ahí donde entra la luz".

"El liderazgo se mide en la capacidad de construir respuestas en común, de aunar voluntades, de unir proyectos que permitan la mejora de todos" , ha dicho. Ribera también ha puesto como ejemplo la primera asamblea ciudadana para el clima, que ha concluido recientemente, y que ha incluido a 100 ciudadanos elegidos al azar, "representando una mini España" para buscar soluciones al difícil reto del cambio climático. Un ejemplo de reflexión colectiva y liderazgo ciudadano".

El club de las malas madres, el de las profesoras por el futuro, las mujeres del mundo rural y la economista y ponente esta misma mañana de Santander WomenNOW , Mariana Mazzucato, han sido los últimos referentes que ha dado para pasar ya a hablar expresamente de un liderazgo femenino que viene de lejos históricamente, y que "para que se mantenga y crezca, necesita visibilidad y reconocimiento, necesita superar esa barrera inicial de pensar que no somos capaces, porque sí, es posible, juntas lo haremos mejor".

El liderazgo femenino es, según ha expresado, el mejor ejemplo de liderazgo colectivo. " La presencia de ese liderazgo femenino coincide con una voluntad de combinar la primera persona del singular con la primera persona del plural , tejer redes, alianzas…", prosiguió la vicepresidenta Ribera. "La capacidad de trabajar en conjunto es lo más importante en esta década turbulenta". Porque "es raro, extremadamente raro que cualquier transformación dependa de solo una persona por muy líder y carismática que sea, depende sobre todo de la capacidad de sumar voluntades y de la capacidad ilusionante en torno a un proyecto".

Santander WomenNOW cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner, el patrocinio de DKV, Heineken, Iberdrola, Iberia, Inditex, L’Oréal Paris y la colaboración de El Corte Inglés, Hotel Princesa Plaza Madrid, Multiópticas y Salesforce. El congreso se podrá seguir de manera presencial, en el auditorio de El Beatriz Madrid, además de en la web del evento congreso.womennnow.es.

Además, el evento puede seguir en directo en las webs de womennow.es, mujerhoy.com y todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es, elcorreo.com, diariovasco.com y lasprovincias.es .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?