Derechos humanos

Taraneh Alidoosti: la actriz que boicoteó los Oscar, desafió a Donald Trump y ha sido detenida por el régimen iraní

Taraneh Alidoosti, la actriz más famosa de Irán, fue detenida el sábado por sus críticas al régimen iraní tras la ejecución de un participante en las protestas iniciadas tras la muerte de Mahsa Amini. Su compromiso no es nada nuevo. En 2017, boicoteó los Oscar como desafío a Donald Trump.

CANNES, FRANCE - MAY 26: Taraneh Alidoosti attends the photocall for "Leila's Brothers" during the 75th annual Cannes film festival at Palais des Festivals on May 26, 2022 in Cannes, France. (Photo by Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)

Tres meses después de la muerte de Mahsa Amini a manos de la policía de la moral, las protestas en Irán no solo continúan, sino que ganan en intensidad, y ahora exigen, cada vez con menos complejos, el fin de la República Islámica , fundada en 1979. Además de las más de 460 personas muertas en las manifestaciones, al menos 21 personas han sido condenadas a muerte por su conexión con las protestas, según Amnistía Internacional. Hace unos días, las autoridades iraníes ejecutaban a Mohsen Shekari , el primer manifestante condenado a muerte después de que un tribunal iraní le sentenciara por bloquear una calle de Teherán, "hacer la guerra contra Dios" y herir a un policía con un cuchillo. Su muerte ha desatado una nueva oleada de indignación en el país, pero también tiene una protagonista colateral: Taraneh Alidoosti, la actriz más famosa de Irán .

Alidoosti fue arrestada en su casa de Teherán este fin de semana después de haber condenado la ejecución en sus redes sociales. "Su nombre era Mohsen Shekari. Tu silencio significa que apoyas a las tiranías y los tiranos. Cualquier organización internacional que esté viendo este derramamiento de sangre y no haga nada al respecto es una vergüenza para la humanidad", escribió en su cuenta de Instagram, seguida por más de ocho millones de personas .

Desde entonces, su cuenta ha sido bloqueada, igual que su perfil en Twitter. La agencia estatal de noticias iraní emitió un breve comunicado a través de Telegram para explicar que su detención estaba sustentada sobre la "difusión de falsedades" y por la "falta de documentación" de sus "afirmaciones". Su arresto coincide con una campaña de acoso de las autoridades contra periodistas, deportistas y celebridades iraníes que han utilizado sus plataformas para criticar al régimen.

La actriz más famosa e influyente de Irán

Pero el caso de Alidoosti es particularmente llamativo. Por varias razones. Para empezar, porque es la actriz más famosa e influyente de Irán . Además de haber protagonizado varias series populares en el país islámico, es la protagonista de ' Forushandeh ' (El viajante) , que en 2017 ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. También es la intérprete iraní con mayor proyección internacional. Este mismo año, Alidoosti presentó en Cannes 'Leila y sus hermanos', aclamada por la crítica y ganadora del premio FIPRESCI.

Conocida con su compromiso feminista , Alidoosti ha impulsado el movimiento MeToo dentro de la prestigiosa industria del cine de Irán, consiguiendo que más de 800 mujeres visibilicen la lucha contra el acoso sexual en el sector audiovisual. Según el New Yorker, tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre, la actriz abandonó todos sus proyectos profesionales para apoyar el movimiento de protesta generado tras el asesinato de la joven de 21 años a manos de la policía de la moral. Su foto en Instagram con la cabeza descubierta y sosteniendo un cartel con el lema del movimiento ("Mujeres, vida, libertad") recibió más de un millón de 'likes' en noviembre. Poco después, la actriz tuvo que desmentir que hubiera abandonado el país.

Boicot a los Oscar

"He heredado este coraje de las mujeres de mi tierra, que durante años han vivido sus vidas, cada día, con resistencia... Me quedaré, no renunciaré, estaré junto a las familias de los presos y asesinados y exigiré sus derechos. Lucharé por mi casa, pagaré lo que haga falta para defender mis derechos, y lo más importante de todo: creo en lo que estamos construyendo juntos", explicó el mes pasado. La intérprete, que no tiene pasaporte ni residencia en ningún sitio excepto en Irán, añadía: "Me quedaré y os miraré directamente a los ojos como toda esta gente normal cuando grite por mis derechos".

No es la primera vez que Alidoosti demuestra su coraje . En 2016, cuando 'El viajante' fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, la actriz anunció que boicotearía la ceremonia en protesta por la prohibición de entrada a los ciudadanos de siete países (incluido Irán) establecida por Donald Trump al inicio de su mandato. "La prohibición de visados para los iraníes de Trump es racismo. Me da igual que eso incluya o no a un evento cultural. En señal de protesta no asistiré a la ceremonia de los Oscar " Y cumplió su palabra. La película se llevó la estatuilla, pero su protagonista no se paseó por la alfombra roja ni asistió a la ceremonia.

En paradero desconocido desde su arresto , cuyos detalles apenas han trascendido, el futuro judicial de Taraneh Alidoosti es una incógnita . Mientras tanto, ella, igual que Mahsa Amini, se ha convertido en un símbolo. El símbolo de la lucha de las mujeres de Irán por su libertad.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?