Liderazgo artístico

Cómo Tamara Rojo se convirtió en la mujer más poderosa del mundo del ballet


Después de una década al frente del English National Ballet, Tamara Rojo será la primera mujer en dirigir el Ballet de San Francisco. A sus 47 años, la española ha logrado completar una transición perfecta desde su brillante carrera como bailarina a los puestos de gestión y liderazgo al más alto nivel.

Ixone Díaz

Aún tiene varios proyectos entre manos, entre otros su debut como coreógrafa y directora en 'Raymonda' , pero antes de que termine 2022 Tamara Rojo dejará su puesto como directora creativa del English National Ballet , cargo que ha ocupado durante los últimos diez años, para asumir un nuevo reto al frente del Ballet de San Francisco , el más prestigioso y antiguo de Estados Unidos desde su fundación en 1933. Lo hace convertida, según el prestigioso diario británico 'The Times', en la mujer más influyente del mundo del ballet y después de una arriesgada transición que muy pocas bailarinas han conseguido completar.

Hasta hace una década, Rojo, primera bailarina del Royal Ballet de Londres durante una década, nunca se había dedicado a la gestión y no tenía ninguna experiencia ejecutiva. Podía presumir, eso sí, de una trayectoria artística  brillante. Rojo, que nació en Canadá, pero llegó a España con apenas cuatro meses, empezó a bailar con cinco años y debutó como bailarina profesional en 1991. Se formó a las órdenes de Víctor Ullate en el ballet de la Comunidad de Madrid, donde destacó hasta fichar por el Ballet Nacional de Escocia como primera bailarina antes de recalar en el Royal Ballet en el año 2000.

Multipremiada (es, entre otros, Premio Princesa de Asturias 2005 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes),  Tamara Rojo  siempre se ha distinguido por su ambición e interés por trascender a su perfil de niña prodigio del ballet .

Lo hizo cuando, después de los interminables ensayos y animada por sus padres, consiguió graduarse en el conservatorio con apenas 16 años . Pero también cuando en 2016, mientras seguía bailando y ya dirigía el English National Ballet, terminó su doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos con una tesina sobre el perfil psicológico de los bailarines profesionales que logró la calificación de magna cum laude y fue publicada en el año 2020 por la editorial Caligrama.

Muy reconocida en el Reino Unido, el diario The Guardian le atribuye el mérito de haber introducido grandes innovaciones en la compañía nacional británica, entre las que destacan la decidida apuesta por las coreógrafas femeninas que durante su década al frente de la institución han ganado en visibilidad y prestigio l iderando más de 40 producciones .

Rojo, que fue madre a los 46 años el año pasado, se instalará en San Francisco junto a su pareja, el bailarín mexicano Isaac Hernández , 16 años más joven que ella y que hace poco se convertía en el bailarín principal de la compañía con sede San Francisco que dirigirá su mujer.

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?