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Foto: Getty.

El súperpoder del liderazgo femenino: las empresas con más mujeres ejecutivas son más rentables

No lo decimos nosotras, sino un estudio británico que acaba de hacerse público y que señala que las compañías con más mujeres en los puestos de liderazgo obtienen mejores resultados económicos. Un razón más para reclamar una mayor presencia femenina en los cargos ejecutivos.

Ixone Díaz

La realidad es terca y las mujeres seguimos siendo minoría en los puestos directivos de las empresas. A pesar de liderar las estadísticas a nivel europeo, solo el 34% de los puestos de alta responsabilidad en España están ocupados por mujeres, según el informe 'Women In Business 2021', elaborado por Grant Thornton. La cifra lleva dos años estancada. Pero además de contribuir a la exasperante brecha de género, el agravio tiene consecuencias económicas de gran impacto en aquellas empresas que no apuestan por las mujeres para liderar sus equipos. Lo confirma un nuevo estudio hecho público esta misma semana y elaborado por la Cámara de los Comunes británica. 

Presentado por Anneliese Dodds, presidenta del partido laborista y secretaria de estado para la mujer y la igualdad del partido de la oposición, la evidencia indica que las compañías que tienen más mujeres en puestos de liderazgo superan en rentabilidad a aquellas que todavía apuestan por un modelo dominado por los hombres en las altas esferas. "Cuando hay un mayor compromiso de las mujeres, cuando las mujeres están en el asiento del conductor en la medida en que deberían estarlo, esto hace que las empresas tengan mucho más éxito", le explicaba hace unos días Doods al diario The Guardian.

El estudio analiza diversas investigaciones previas como una de la consultora McKinsey que afirma que las empresas con más de un cuarto de mujeres en puestos ejecutivos tienen un 25% de posibilidades de conseguir una rentabilidad superior a la media. Otros trabajos académicos, de la universidad de Glasgow y Leicester, coinciden.

Y la realidad confirma las conclusiones del estudio. Según un análisis publicado en Investment Monitor, en Estados Unidos las compañías del Fortune 500 que mejores resultados obtienen son, precisamente, las que mayor representación femenina tienen en sus consejos de administración, como Oracle, UPS o General Motors, dirigida por Mary Barra. 

Pese a todo, solo el 8% de los puestos ejecutivos de las grandes compañías americanas están ocupados por una mujer. ¿Más evidencias? Claro que sí. Otro análisis publicado recientemente for The Pipeline, una ONG comprometida con la diversidad, afirma que "las compañías que no tienen a ninguna mujer en su consejo de administración son 10 veces menos rentables que las que tienen un tercio de mujeres ocupando dichos cargos". Así de claro y de rotundo. 

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