Éxito empresarial

Georgina Rodríguez y su alianza con Netflix: cómo construir un imperio digital al margen del apellido Ronaldo

A sus 28 años, Georgina Rodríguez roza los 30 millones de seguidores en Instagram y acaba de lanzar su propio reality show, 'Soy Georgina', de la mano de Netflix. La que un día fuese apodada por la prensa como "novia de" ha demostrado tener una mente brillante para los negocios, sin tener que recurrir a la ayuda del futbolista mejor pagado del mundo, su novio Cristiano Ronaldo.

2017 fue el año que lo cambió todo en la vida de Georgina Rodríguez . Originaria de Jaca, Gio (como la llaman en la intimidad) se mudaba a Madrid, tras un breve paso por Londres como au pair, para perseguir su sueño de ser bailarina. "Buscaba un alquiler muy barato, así que terminé viviendo en lo que había sido un trastero", asegura mientras recorre su antiguo barrio madrileño en Soy Georgina, el recién estrenado reality show  con el que Netflix pretende dar a sus seguidores (nada menos que 29,8 millones en Instagram), el contexto necesario para entender por qué Gio es, a día de hoy, casi más famosa que su novio Cristiano Ronaldo.

¿Cómo una joven que trabajaba a tiempo parcial en la tienda de Gucci de la milla de oro madrileña consigue en tan solo cinco años pasearse por la alfombras rojas de los festivales de Venecia y Cannes , ser una de las copresentadoras del festival de San Remo, copar las portadas de las principales revistas femeninas de nuestro país y extranjeras, convertirse en la española más seguida en redes sociales (por delante, incluso, de Ester Expósito, Rosalía o Úrsula Corberó), fichar por Netflix y posicionarse como la clienta más demandada de la agencia de modelos y talentos UNO Models ?

Bajo la apariencia de un contenido audiovisual superficial,  al más puro estilo Kardashian, este reality no se centra en la novia de Cristiano Ronaldo, sino en descubrir quién es Georgina, la mujer independiente y exitosa que no necesita los contactos de su pareja para triunfar . De ahí que el título de este reality sea clave para entender su éxito.

Tras conocer al futbolista mientras él realizaba unas compras en la tienda donde ella trabajaba, Georgina se convirtió, de la noche a la mañana, en la mujer más buscada de España. Sin embargo, supo adelantarse a los acontecimientos. Consciente de que tanto el público como los medios de comunicación la verían como "la novia de" y no como "Georgina Rodríguez", la joven tomó la primera, y más sabia decisión de todas, que la llevaría al éxito a largo plazo: escuchar, permanecer en silencio y comenzar a manejar los hilos de su carrera online con muchísima prudencia .

Durante meses, Georgina apareció en los medios acudiendo a eventos con Cristiano Ronaldo, pero ocupando siempre un discreto segundo plano. Nunca habló ni desmintió ningún tipo de rumor o acusación (la prensa rosa se cebó con ella y su pasado familiar un tanto convulso), mientras comenzaba a construir una impresionante  comunidad de seguidores en Instagram . Mientras todos hablaban de ella, Georgina posteaba imágenes y vídeos de sus clases de danza y sus salidas con amigas. El resultado fue casi instantáneo. Sus seguidores comenzaron a subir como la espuma.

Una estrategia de control de imagen pública y de creación de marca personal sobre la que también se cimentó el éxito de una de las divas musicales del siglo XXI, Lady Gaga. Mucho antes de que la industria le diera su gran oportunidad, ella ya era todo un icono digital . Georgina, también.

UNO Models, agencia de modelos y talentos que representa a nombres tan relevantes como Coco Rocha, Bar Refaeli, Inés Sastre o Laura Ponte, no tardó en echarle el lazo. ¿Por qué? Por su engagement. Sus cifras digitales no mienten. " Consigue un alcance medio de 14MM y 18MM de impresiones en colaboraciones con marcas como @laperla", aseguran desde UNO Modelos. Unos datos fácilmente corroborables con solo echar un vistazo a las estadísticas de una de sus campañas .

"Interés mediático internacional", así define UNO Models el súper poder de Georgina en su propia página web, donde la ubica en la sección de talentos social. Según los últimos cálculos, Georgina podría estar generando  más de 10 millones de euros al año solo por gestionar publicidad en su cuenta de Instagram.

Independientemente de su estado sentimental, si algo ha conseguido Georgina es levantar un imperio online que sobrevivirá independientemente de si sigue o no siendo "la novia de". En 2018, un año después de conocer a Cristiano,  Georgina se apuntó a un máster en finanzas y contabilidad e hizo 'prácticas' durante una temporada ejerciendo como administradora de uno de los grandes negocios de Ronaldo, la clínica Insparya de injertos capilares que el futbolista abrió en Madrid.

Una experiencia que ayudó a Georgina a saber cuánto dinero valía, exactamente, su negocio digital. La bailarina no publica ningún contenido patrocinado por menos de 100.000 euros y tiene una estricta política sobre qué tipo de productos patrocina. Ella, y solo ella, maneja sus redes sociales dado que son un reflejo de su personalidad y, por lo tanto, de su fortuna.

Como bien reza uno de los slogans promocionales de su reality:  "Antes vendía bolsos en Serrano. Ahora los colecciona" .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?