Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Fuente: Unsplash

Solo uno de cada cinco ministros en el mundo es mujer

El mapa elaborado por UIP-ONU muestra que la representación femenina en la vida política se ha estancado.

La presencia de las mujeres en el mapa político internacional crece, aunque muy lentamente. Así se desprende del estudio "Mapa de la participación de las mujeres en política 2017", elaborado por la Unión Interparlamentaria (UIP) y ONU-Mujeres.

En el mapa presentado en la sede de la ONU en Nueva York, que contiene la clasificación mundial relativa a las mujeres en el poder ejecutivo y en la rama legislativa de los gobiernos (a fecha de 1 de enero de 2019) se muestra que la proporción de ministras mujeres se encuentra en un nivel del 20,7% (de un total de 3922, al menos 812 son mujeres), un 2,4% más con respecto a 2017.

Este mapa se da a conocer tras la publicación del análisis de la UIP sobre las mujeres en el parlamento en el que se indica que la proporción mundial de las mujeres parlamentarias (un 24,3 %) ha aumentado en casi un punto, respecto a 2017. El porcentaje de las mujeres presidentas del parlamento también aumentó en 0,6 puntos porcentuales, pasando al 19,7%, y la proporción de mujeres vicepresidentas del parlamento también se incrementó en 1,6% elevándose al 28,2%.

Sin embargo, la representación de las mujeres que desempeñan puestos de liderazgo de alto nivel ha disminuido del 7,2% al 6,6%.

La presidenta de la UIP y parlamentaria mexicana, Gabriela Cuevas Barrón, ha manifestado que "la representación equitativa en los puestos de gobierno es fundamental para que una democracia sea verdaderamente representativa y eficaz".

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS