Simone de Beauvoir

Todo sobre Simone de Beauvoir: biografía, libros y frases más célebres

Simone de Beauvoir fue una pensadora francesa que está considerada una de las figuras más importantes en la historia de la reivindicación de los derechos de la mujer.

simone de beauvoir

El pasado 28 de marzo recordamos las mejores frases feministas de la célebre Virginia Woolf con motivo del 79º aniversario de su muerte. Hoy, hablamos de Simone de Beauvoir (1908-1986) . Esta novelista francesa atacó con dureza a la derecha francesa, se ha convertido en representante del movimiento existencialista ateo y es considerada una gran referente dentro del feminismo. Esta mujer también luchaba contra las clases sociales y el elitismo a pesar de que nació en el seno de una familia burguesa y cristiana.

Simone de Beauvoir y Sartre

Simone de Beauvoir estudió en la Sorbona y allí conoció, en 1929, a Jean-Paul Sartre , que se convirtió en su compañero sentimental y con el que mantuvo una relación abierta hasta la muerte de este en 1980. Con motivo del fallecimiento de Sartre, Beauvoir publicó (1981), en el que narra los últimos 10 años de la vida del filósofo, así como otros detalles médicos y personales.

Su primera obra fue la novela (1943), en la que relata a través de personajes ficticios su relación con el filósofo Jean-Paul Sartre y Olga Kosakiewicz , quien había sido su alumna. A pesar de convertirse en un éxito en ventas, fue suspendida tras ser denunciada por la madre de una de sus alumnas, por incitación a la perversión de personas menores. Por todo lo contado en ese libro, es seguro que su relación con Sartre distó mucho de ser similar a la mayoría en esa época…

Beauvoir tenía claro el papel que debían cumplir, respectivamente, el hombre y la mujer para acabar con la desigualdad de género. En un capítulo de la biografía de Simone de Beauvoir escrita por Kate Kirkpatrick -que está a la venta desde el 2 de marzo-, la autora cuenta que Beauvoir había afirmado que, si los hombres querían vivir de acuerdo con los principios de la ética, debían reconocer que sus actos contribuían a oprimir al resto de la humanidad y hacer algo para enmendarse.

Posteriormente a La Invitada, escribió obras como (1944), el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944), la novela (1946), y los ensayos (1947) y (1948).

Les Temps Modernes

Entretanto, fundó la revista Tiempos Modernos ( Les Temps Modernes) junto a Sartre, Raymond Aron, Michel Leiris, Boris Vian, Albert Camus y Maurice Merleau-Ponty, cuyo primer número salió a la calle el 15 de octubre de 1945. Esto no es todo. Simone de Beauvoir también fundó, con algunas feministas, la Liga de los Derechos de la Mujer , que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista. En 1971 firmó el Manifiesto de las 343 , en el que reconocía, junto con Agnés Vardà y Jeanne Moreau, entre otras mujeres, haber abortado, una práctica que entonces era ilegal y, en 1972, presidió la asociación Choisir , desde donde se encargó de defender el aborto libre.

El segundo sexo

Destaca su libro (1949). Este significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas y ha pasado a la historia como una obra icónica del pensamiento contemporáneo. Según la biografía (2019), del que fue compañero de Beauvoir en la redacción de Les Temps Modernes Sami Naïr , esta filósofa no creía que hubiera dos géneros distintos, podría decirse que era abolicionista de género ya que “ella creía en un solo género: el humano”.

Cinco años después, en 1954, recibió el Premio Goncourt con Los mandarines, libro que aborda la posguerra y expone, desde la ficción, su relación con el escritor Nelson Algren .

Estas son las 10 frases más célebres de Simone de Beauvoir:

1."El amor maternal no es natural"

2."Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia"

3."El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres"

4."Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro. Actúa ahora, sin demora"

5."Solo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una Madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia"

6."El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente"

7."No se nace mujer: se llega a serlo"

8."Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella"

9."Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa"

10."Es lícito violar una cultura, pero a condición de hacerle un hijo"

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?