Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

19, Octubre, 2020

Foto: Evening Standard / Getty

'Las Inseparables', el libro que Simone de Beauvoir nunca enseñó

Escrita en 1954, cinco años después de la publicación de su famosa obra 'El segundo sexo', Las inseparables, que Lumen acaba de publicar en castellano narra la amistad apasionada que une Simone de Beauvoir y de Élisabeth Lacoin Élisabeth "Zaza" Lacoin.

La autora y feminista francesa Simone de Beauvoir (1908 - 1986) nos ha dejado frases y libros memorables. Pero, para sorpresa de todos y todas, y tras 34 años de la muerte de esta filósofa, aún nos quedaba una de sus maravillosas obras por conocer. Escrita en 1954, 'Las inseparables' es un libro narrado en primera persona sobre la relación de amistad de Simone de Beauvoir con Élisabeth "Zaza" Lacoin. Ha sido Sylvie Le Bon de Beauvoir, la hija adoptiva que esta pensadora francesa adoptó en 1980 y su actual albacea, quien ha decidido que salga a la luz. Su lanzamiento en Francia estaba previsto para mayo de este año, pero la pandemia del coronavirus ha provocado que este se retrasara. La obra, editada por Lumen, ya está a la venta en España.

En sus memorias de 1963, Simone de Beauvoir habló de una obra de ficción que había decidido no publicar en vida y todo indica que se refería a este íntimo ejemplar. 'Las inseparables' es la primera obra de ficción que conocemos de la autora de 'El segundo sexo'. Dedicada para su amiga Élisabeth "Zaza", de la que era "inseparable", esta novela inédita narra la relación que tuvo con ella desde que la conoció a los 9 años hasta su temprano fallecimiento a los 22 años.

Simone de Beauvoir: "La vida tiene valor siempre que se valore la vida de los otros, a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión".

En el libro, Élisabeth "Zaza" es Andrée Gallard y Sylvie Lepage es el personaje que aborda a la misma Simone de Beauvoir. En un pasaje de la novela, la narradora francesa declara: "Comprendo de pronto, con estupor y alegría, que el vacío de mi corazón, que el sabor triste de mis días sólo tenían una causa: la ausencia de Andrée. Vivir sin ella no era vivir".

Las Inseparables

Es sobradamente conocido ya lo esencial que era para Simone de Beauvoir saber amar y valorar a los y las demás. De lo contrario, la vida perdería su sentido. Así lo expresa en una de sus famosas citas: "La vida tiene valor siempre que se valore la vida de los otros, a través del amor, la amistad, la indignación y la compasión". Y, siguiendo esta línea, Sylvie Le Bon formula las siguientes palabras en el prólogo de 'Las inseparables': "¿Cuál es el sentimiento innominado que, bajo la etiqueta convencional de la amistad abraza su corazón nuevo, entre el asombro y los trances, sino el amor?". 

Relata además que "la presencia de Zaza a su lado cuando ella realizaba un difícil combate para su emancipación fue valiosa. Las dos lucharon juntas contra el ‘destino cenagoso’ que les esperaba como mujeres en esa época, y en esa lucha Zaza sucumbió. Esa tragedia atormentó a De Beauvoir".

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS