Irán

Shirin Neshat, la artista censurada por Irán cuya obra inspira al movimiento 'Women Life Freedom'

Exiliada y censurada en su país, Shirin Neshat es la artista más combativa contra el régimen islámico iraní. Tras la muerte de Mahsa Amini y en medio de las protestas feministas en Irán, su obra vuelve a adquirir relevancia y se suma al grito colectivo de 'Women Life Freedom'.

La onda expansiva de la indignación no cesa en Irán . Las protestas por la muerte de Mahsa Amini, fallecida el pasado 14 de septiembre después de haber sido arrestada por la policía de la moral , ya se han cobrado más de 185 muertos mientras las muestras de solidaridad con las mujeres iraníes se multiplican por todo el mundo, desde las actrices y cantantes que se cortan el pelo en las redes sociales hasta los artistas que han convertido aAmini en un símbolo bajo el hashtag #Womenlifefreedom. Sin embargo, la lucha de las mujeres iraníes viene de lejos. Lo sabe mejor que nadie Shirin Neshat , la artista iraní más internacional , pero también la más censurada en su país de origen.

Cuarta de cinco hermanos, creció en una familia musulmana acomodada que, con el tiempo, cambió la fe religiosa por la fascinación por Occidente. Después de estudiar en un colegio católico de Teherán,Shirin Neshat dejó Irán poco después de a Revolución Islámica de 1979 para estudiar arte en Berkeley antes de trasladarse a Nueva York. Intimida por la escena artística de la ciudad, ha contado que después de crear sus primeras obras, las destruyó .

Artista censurada

En 1990, regresó a Irán. Lo que allí se encontró fue un 'shock' para ella. "La diferencia entre lo que recordaba de la cultura iraní y lo que estaba presenciando era enorme. El cambio era a la vez aterrador y emocionante ; nunca había estado en un país tan ideologizado. Lo más notable, por supuesto, era el cambio en la apariencia física y el comportamiento público de la gente", ha explicado.

En 1993, Neshat empezó a crear sus primeras obras de arte inspirándose en la experiencia de las mujeres de su país tras el triunfo de la revolución islámica. La artista desarrolló dos series célebres: 'Sin velo' y 'Mujeres de Alá' en las que reflexionaba sobre las leyes que entraron en vigor en 1979, pero también sobre el cuerpo femenino, la religiosidad, la política, el poder, la tiranía o la opresión. "Aunque no me considero una activista, creo que el arte, independientemente de su naturaleza, es una expresión de protesta, un grito por la humanidad", ha explicado.

Exilio forzoso

Su desafío enfureció tanto al gobierno iraní , que todas sus obras fueron censuradas y continúan sin poder exhibirse en el país. "La serie 'Mujeres de Alá' fue muy controvertida. El gobierno la encontró muy crítica y la atacó como anti-revolucionaria. Me aconsejaron que no volviera a Irán ", ha dicho. Una de sus obras más simbólicas retrata a una mujer que, bajo el velo negro y con el rostro tapizado por un poema en farsi que alude a las leyes de la moral, mira fijamente a la cámara.

Más allá de su trabajo más militante, Shirin Neshat, que ha retratado a personajes tan diversos como Angela Merkel o Malala Yousafzai, también ha destacado por su trabajo en vídeo y cine. Destacada por el crítico de arte G. Roger Denson como "la artista de la década" (y fotografiada en 2016 por Annie Leibovitz para el Calendario Pirelli) es la única persona de la historia en haber ganado tanto el León de Oro de la Bienal de Venecia , en 1999, como el León de Plata a la mejor dirección del Festival de Cine de Venecia , diez años más tarde, por su ópera prima 'Women Without Men'. Ahora, Neshat ha presentado una obra titulada 'WOMAN LIFE FREEDOM' con la que se suma a las protestas que están protagonizando las mujeres de su país para reivindicar su libertad.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?