Polémica

Shakira reta a Hacienda: qué pasa cuando los famosos se rebelan y sientan al erario público ante el juez

¿Podría ir Shakira a la cárcel? La cantante se enfrenta a una pena máxima de ocho años de prisión por defraudar, presuntamente, 14,5 millones de euros. Pero su decisión de no pactar con la Fiscalía rebela su confianza en poder demostrar su inocencia, como antes que ella hicieron otros famosos.

Por lo que han contado las estrellas que han tenido que vérselas con Hacienda , el momento decisivo en las conversaciones que deben resolver los desacuerdos fiscales entre el erario público y los presuntos defraudadores es el del pacto. El personaje supuestamente cazado debe decidir si acepta el pacto que propone la Fiscalía o decide litigar. Este órdago desvela casi todo: no solo la fe en las cuentas propias del famoso en cuestión, sino el temor por el daño en su reputación. Shakira decidió no pactar ni reconocer su culpabilidad e irá a juicio.

Shakira se enfrenta a una pena máxima de ocho años por defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014, al evitar el pago del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio. También se pide multa: 23,7 millones de euros . No es probable que, en el peor de los casos, la cantante entre en prisión: esos ocho años que pide al Fiscalía son el resultante de sumar la pena de seis delitos, de un año y cuatro meses cada uno. Como en nuestro país se considera cada delito individualmente, sería muy raro que ingresara en la cárcel , más no teniendo antecedentes.

Defender su inocencia

En estas condiciones, es lógico que Shakira haya preferido defender su inocencia. Además, existen precedentes de grandes victorias de famosos y millonarios que, tras ser perseguidos de manera implacable por Hacienda, lograron vencer en los tribunales tras rechazar pactos más o menos leoninos. Por ejemplo, María Teresa Campos , quien pudo demostrar que la sociedad a través de la que facturaba no era meramente instrumental.

La humorista Paz Padilla estuvo diez años litigando, pero al final el Tribunal Supremo invalidó el millón de euros que le reclamaba la Agencia Tributaria. Lo mismo le sucedió al inminente ex de Shakira, Gerard Piqué . El jugador de fútbol y empresario resistió hasta el Tribunal Supremo para evitar pagar una multa de más de dos millones de euros.

Un caso parecido al de Shakira puede ser el del deportista Jorge Lorenzo , residente en Suiza pero cuestionado por Hacienda , que armó una querella en base a multas de tráfico, extractos de tarjetas o su asistencia a actos públicos. Le pedían 25 millones de euros por pasar más días de la cuenta en España, pero no pudo ser. Antes de llegar a juicio, el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), que depende del Ministerio de Hacienda, resolvió a favor del motorista.

Famosos y morosos

El futbolista Xavi Alonso fue absuelto dos veces tras ser acusado por Hacienda de defraudar dos millones de euros, en una cesión de derechos de imagen a una empresa que consideraban una operación pantalla para no declarar. Lo mismo ocurrió con otros tres futbolistas del FC Barcelona, Andrés Iniesta, Carlos Pujol y Xavi Hernández . En sus tres sentencias, el juez reconoció que la Agencia Tributaria utilizó un método erróneo para calcular el dinero que tenían que pagar por sus derechos de imagen transferidos a empresas propias.

De todos modos, Shakira no debe confiarse . Otros famosos perdieron estrepitosamente al llevar a juicio a Hacienda y tuvieron que pagar con creces. Joaquín Sabina perdió tres veces ante la Agencia Tributaria, y deberá pagar dos millones y medio de euros si el Tribunal Supremo también falla en su contra. Igualmente, la cómica Patricia Conde o la presentadora Nuria Roca figuran ya en las listas de famosos morosos con multas que rondan el millón.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?