Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

25, Febrero, 2020

Harvey Weinstein entre al juzgado junto a su abogada, Donna Rotunno. / Johannes EiseleAFP via Getty Images.

Harvey Weinstein, culpable de ataque sexual y violación en el juicio clave del Me Too

El todopoderoso productor podría enfrentarse a una pena de más de 25 años de prisión, aunque aún le queda otro juicio pendiente en Los Ángeles.

Harvey Weinstein ha sido declarado culpable de dos delitos sexuales de los cinco de los que estaba acusado. El jurado del tribunal de Nueva York que ha juzgado los hechos considera que Weinstein cometió un acto sexual criminal en primer grado sobre Miriam Haley, una ex asistente de producción, y de violación en tercer grado –sin violencia física– a la actriz Jessica Mann.

Sin embargo, el tribunal le ha absuelto de los cargos más graves a los que se enfrentaba Weinstein: uno de violación en primer grado sobre Mann y dos de ataque sexual depredador sobre la actriz Annabella Sciorra en 1993. Sin embargo, la ley del estado de Nueva York considera que ese delito ha prescrito. Si Weinstein hubiese sido declarado culpable de ataque sexual depredador, se habría enfrentado a una pena máxima de cadena perpetua.

El juicio contra Harvey Weinstein ha sido uno de los más mediáticos de los últimos años y supone un hito para el movimiento Me Too.

Con esta decisión del jurado, Weinstein, de 67 años, podría pasar más de 25 años en la cárcel. De hecho, el juez ha ordenado su ingreso inmediato en la prisión de Rikers Island. Allí esperará hasta que el 11 de marzo el juez haga pública la pena definitiva.

Sin embargo, con este veredicto en Manhattan no terminará el calvario judicial para Weinstein. Al magnate de Hollywood aún le espera otro juicio en Los Ángeles por asaltar a dos mujeres en 2013.

La reacción de las víctimas

El juicio contra Harvey Weinstein ha sido uno de los más mediáticos de los últimos años y supone un hito para el movimiento MeToo. Tras las acusaciones al productor, muchas otras mujeres se atrevieron a denunciar casos de abuso en la todopoderosa industria audiovisual de Estados Unidos. Pero el movimiento también ha llegado a otros países, como Francia: hace unos días, el país galo se despertaba con un escándalo de abusos sexuales en el ámbito deportivo en lo que se ha dado en llamar el Me Too francés.

"El comienzo de la #justicia. Más por venir, mis hermanas", ha dicho la actriz Mira Sorvino.

Por eso, las reacciones al veredicto de Weinstein no se han hecho esperar, sobre todo por parte de las víctimas del productor. "Para las mujeres que testificaron en este caso y pasaron por un infierno traumático: habéis hecho un servicio público a todas las mujeres y niñas de todas partes... gracias", ha escrito Ashley Judd en su cuenta de Twitter. La actriz de 51 años fue una de las primeras que denunció a Weinstein. Otra de las víctimas del productor, la actriz Mira Sorvino, añadió en las redes sociales: "El comienzo de la #justicia. Más por venir, mis hermanas".

Por su parte, Rosana Arquette, que supuestamente fue asaltada por el productor en un hotel, escribió en las redes: "Agradecimiento a las valientes mujeres que han testificado y al jurado por ver pese a las tácticas sucias de la defensa. Cambiaremos las leyes en el futuro para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacreditadas".

 

TE INTERESA

NO TE PIERDAS