EMPLEO

¿Crees que ha llegado el momento de cambiar de trabajo? Si identificas alguna de estas 5 señales, empieza a moverte

Sientes un nivel de estrés desmedido, te has convertido en la "mujer invisible" o ya no tienes ningún reto que te motive son algunos de los motivos por los que deberías cambiar (cuanto antes) de trabajo.

senales-debes-cambiar-trabajo

1. El cuerpo te 'habla'... y no dice nada bueno.  Si la irritabilidad, el insomnio o el cansancio son tu pan nuestro de cada día puede que estés ante una situación de estrés crónico. Aunque existen algunos consejos sencillos que puedes poner en marcha para reducir la ansiedad, quizá tu problema es más profundo. Escuchar a tu cuerpo es, según la empresaria, escritora y conferenciante Pilar Jericó, muy importante para saber si ha llegado el momento de poner rumbo a otra empresa. "La primera señal te la suele dar el cuerpo y las sensaciones como, por ejemplo, no tener ganas de levantarse, que descienda la motivación bajo mínimos los domingos por la noche o sufrir un humor de perros durante una temporada larga por culpa del trabajo. Después de estas señales, pasado un tiempo viene la cabeza a dar una explicación de lo más racional y justificada", explica la experta en su blog. Eso sí, hay que saber diferenciar. "Eso no significa que en cuanto tengas un pinchazo en el estómago o se te peguen las sábanas necesites buscar otro trabajo. No, significa no pasar por alto aquellas sensaciones que son una constante, como un estrés continuado todos los domingos, un agotamiento continuo o un carácter endemoniado sin necesidad", añade.

2. Parece que el reloj se ha parado. Pasan los minutos, miras continuamente el reloj y las manecillas no avanzan nunca. ¿Te suena? Si cuentas cada segundo para que se acabe tu jornada laboral y esa situación se alarga en el tiempo, quizá sea el momento de ir pensando en un cambio. "Cuando el trabajo se convierte en aburrido o es imposible progresar dentro de la empresa ha llegado el momento de buscar un nuevo reto que sea más atractivo y que esté más relacionado con los intereses de la persona", aseguran desde Ironhack, una de las escuelas líderes en bootcamps tecnológicos.

3. Has tocado techo.  ¿Llevas años en la misma posición y las posibilidades de llegar más arriba dentro de tu compañía son nulas? Entonces, es muy posible que necesites cambiar de aires. "Tocar techo, aunque sea un falso techo, puede hacer que perdamos interés en lo que hacemos", explica en su blog el psicólogo Ángel Rull. Sin embargo, añade el experto, esta señal no es definitiva para todo el mundo: "Algunos se encuentran cómodos en la rutina, sin responsabilidades. Pero otros necesitan nuevos retos, tener movilidad dentro de la empresa y poder ir creciendo".

4. Piensas: "Aquí ya no encajo". Para muchos profesionales es imprescindible estar alineados con los valores de la compañía para la que trabajan. Si esto ha cambiado (o has cambiado tú), quizá es el momento de hacer un cambio laboral. "Trabajar en una entidad con la que no se sienten identificados a nivel personal puede ser un obstáculo, ya que es difícil representar bien un proyecto que no nos define. Esto conduce a un descrédito para el trabajo e, incluso, para el equipo, siendo otra señal de que es hora de cambiar", explican desde Ironhack.

5. Te has convertido en invisible. ¿Tienes buenas ideas y opiniones interesantes, pero cada vez te tienen menos en cuenta? Si la respuesta es sí, quizá deberías empezar a buscar otra compañía donde te valoren más. "Para aquellos que pasan una gran parte del tiempo trabajando en equipo, es altamente importante sentirse un miembro valioso del mismo y que la atmósfera sea amigable, productiva y alentadora. Si ya has hecho todo lo posible para mejorar la dinámica, pero no te sientes ni reconocido ni parte de un equipo, entonces puede ser hora de buscar un nuevo proyecto en el que marcar la diferencia", explican desde la consultora de recursos humanos Robert Walters.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?