Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

7, Septiembre, 2021

Montaje. Crédito: Discovery+ y Getty.

Selma Blair y el documental que contará su dramática batalla contra la esclerosis múltiple

Recibió el diagnóstico en 2018 y, desde entonces, convive con una enfermedad que progresa día a día. En octubre, la actriz estrena 'Introducing Selma Blair', el documental que pretende despertar conciencias sobre la enfermedad que también padece su amiga Christina Applegate.

Mariana Rivera.

"Si este es mi fin, quiero que sea dramático", dice Selma Blair, con su característico humor, sobre su decisión de documentar su lucha diaria contra la esclerosis múltiple. Pero 'Introducing Selma Blair', el documental sobre su batalla contra la enfermedad que se estrenará en octubre en Discovery+, no es un ejercicio autobiográfico gratuito. Además de acompañar a las personas que sufren la enfermedad, Blair pretende, sobre todo, informar a quienes ignoran sus síntomas para promover una detección temprana. Porque nadie como ella conoce la importancia de un diagnóstico precoz.

Cuando recibió el suyo en 2018, su cuadro ya era grave: no podía controlar su cuerpo, tenía afectada la coordinación motora, el habla y la memoria. Aunque sufría algunos de estos problemas desde hacía más de una década, los médicos nunca se tomaron en serio sus constantes caídas ni sus insoportables dolores. Atribuían su mala salud a los problemas emocionales y al cansancio, "por ser madre soltera y estar afectada por las finanzas", cuenta que le dijeron.

Por eso, cuando por fin conoció el diagnóstico, sintió alivio. Al menos, a partir de entonces podría recibir tratamiento. Un año después, Blair hizo su reaparición pública en una de las fiestas posteriores a los Oscar de 2019, donde apoyada en su bastón y frente a los flashes de las cámaras, no pudo contener la emoción.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que afecta el control muscular, al equilibrio, la visión y las capacidades cognitivas. Según la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, en España la padecen al menos 55.000 personas.

Con escenas profundamente íntimas y crudas, el documental narra el viaje de aceptación y resistencia de Blair: las sesiones de quimioterapia, el trasplante de células madre, la vida cotidiana junto a su hijo Arthur y el colapso físico y emocional que ha convertido sus días en una batalla permanente.

Con su poderoso testimonio, Blair pretende, sobre todo, combatir el tabú de la muerte y los mitos asociados a la discapacidad visibilizando la enfermedad que, poco a poco, está apagando su cuerpo. En agosto, su amiga, Christina Applegate hacía público su propio diagnóstico de esclerosis múltiple en Twitter, donde Blair, que sigue siendo muy activa en las redes sociales, le ofreció todo su apoyo. "Queriéndote siempre. Siempre aquí. Como nuestros hijos. Que nos atizan con su amor".

TE INTERESA

NO TE PIERDAS