Crisis humanitaria

Seis películas imprescindibles para entender la situación de las mujeres en Afganistán

Para ampliar la mirada y entrar en contexto de lo que ocurre en tierra afgana, repasamos las películas y documentales que profundizan en las problemáticas que implican ser mujer en Afganistán.

Mariana Rivera.

Pasan los días y nos siguen llegando noticias, testimonios e imágenes de la agonía que vive el pueblo afgano y el gran retroceso que el regreso de los talibanes supone para los derechos de las mujeres. Las denuncias de la ex parlamentaria Fawzia Koofi, la artista Rada Akbar, la empresaria Roya Mahboob o la historia de la revolucionaria reina Soraya Tarzi nos proporcionan el contexto necesario para entender la situación, pero si te interesa conocer las raíces de un conflicto enquistado en el tiempo puedes hacerlo a través del cine documental y de ficción . Estas son seis películas imprescindibles que presentan historias inspiradas y contextualizadas en esa realidad, desde distintos puntos de vista.

Hava, Maryam, Ayesha

A través de la mirada sensible de Sahraa Karimi, la cineasta que grabó su huida de los talibanes y visibiliza a las mujeres de Afganistán en sus películas, podemos adentrarnos en la historia de tres mujeres de Kabul que están embarazadas y buscan emanciparse : Hava vive con su padre y su madrastra en un hogar tradicional; Maryam, una periodista de televisión que está harta de las infidelidades de su marido y quiere el divorcio; y Ayesha, la más joven de las tres, que está a punto de casarse con su primo para esconder su embarazo, después de que su novio la abandonara. Un drama que pone sobre la mesa la titánica tarea que implica para las mujeres afganas decidir sobre su cuerpo y su vida. 

Esta película de animación narra, sin edulcorantes, la historia de amor entre Mohsen y Zunaira y está ambientada en Kabul en el verano de 1998, cuando los talibanes controlaban el gobierno del país. La cinta, codirigida por las directoras Zabou Breitman y Eléa Gobbé-Mévellec, adapta una desgarradora historia, llena de recursos poéticos y con un tajante mensaje político a favor de los derechos de las mujeres y la libertad. Si estás en Madrid, y puedes soportar un buen revolcón emocional, puedes ir a verla en la pantalla de la Sala Equis, este jueves 2 de septiembre.

Disponible en la plataforma gratuita de streaming europea arte.tv, este documental nos traslada a una zona rural donde los milicianos radicales irrumpieron recientemente. El equipo periodístico accede al lugar, autorizado por los mismos dirigentes talibanes, quienes quieren presentar una cara moderada de su mandato. Aunque las niñas siguen yendo a la escuela, su educación se limita a la lectura de Corán y en los juicios arcaicos de tribunales conformados por hombres armados se insiste en que los derechos de las mujeres se respetarán de acuerdo a la sharía.

Esta pieza se complementa con seis reportajes documentales más sobre Afganistán: El revés de los mapas: Afganistán un país ‘accidentado', Afganos, víctimas de la paz, Darás a luz en el caos, Mujer, alcaldesa y luchadora, Tras la retirada americana y Los acróbatas de la reconciliación. Todos se pueden ver de forma gratuita y sin registro.

En Afganistán "está permitido matar a las mujeres"

Ser mujer y artista en Afganistán puede convertirse en una auténtica condena. La modelo Atefa Fasihi , la cineasta Roya Sadat y la cantante Ariana Sayeed narran, en este documental de RT, el drama que viven y las amenazas que soportan por haber elegido profesiones "prohibidas" . Tres testimonios sobre la vocación, a pesar del peligro.

El pan de la guerra

En 2017, esta película de animación dirigida por Nora Twomey y en la que participa Angelina Jolie recibió una nominación al Oscar. Cuenta la historia de Parvana, una chica de once años que vive en Kabul durante el primer gobierno talibán. Después de que su padre fuera encarcelado, la familia se ha quedado sin dinero y la niña debe hacerse pasar por un chico para poder trabajar. Es una adaptación de la novela homónima de Yasmina Kadra.

Adaptación de la novela de Atiq Rahimi, tanto el libro como la película narran el drama de una mujer afgana confinada entre las cuatro paredes de su casa mientras cuida de su marido en coma. Afuera, los talibanes siembran el terror en las calles. Su protagonista reparte su tiempo entre sus dos hijas y su tía, pero cuando está a solas con su marido, empieza a destapar, poco a poco, su mundo interior, confesando sus frustraciones y deseos a su moribundo confidente. Un drama que nos sumerge en el sometimiento interior y exterior que experimentan las mujeres afganas y su lucha contra la opresión.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?