Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

By WomenNow

7, Diciembre, 2021

Crédito: Getty.

Seis mujeres pioneras que revolucionaron el mundo de la aviación

En el Día Internacional de la Aviación Civil recordamos a seis mujeres extraordinarias, como Amelia Earhart, Geraldine Mock o Élise Léontine Deroche, que en 1910 empezaron a romper el “cielo de cristal” gracias a su pasión por volar.

Mariana Rivera.

En agosto Zara Rutherford, una joven belga de 19 años, despegó en una nave biplaza desde Bélgica, buscando convertirse en la mujer más joven en dar la vuelta al mundo en un avión ultraligero. En realidad, se propuso repetir la hazaña que, en 1964, logró Geraldine Mock, la primera mujer en completar el circuito mundial en solitario. Antes lo había intentado Amelia Earhart, consiguiendo varios récords aéreos antes de desaparecer en una de sus aventuras. En el Día Internacional de la Aviación Civil recordamos a seis pioneras que revolucionaron los cielos.

1. Elise Léontine Deroche

Apenas dos meses después de que se inauguraran los primeros vuelos comerciales en enero de 1910, esta parisina, más conocida como Raymoinde De Laroche, se convirtió en la primera mujer en sacarse la licencia de piloto. Esta pionera también fue ingeniera de aviones y trabajó como piloto de pruebas hasta que, en 1919, uno de los aparatos que pilotaba falló y murió trágicamente a los 37 años.

2. Amelia Earhart

Cuando era una niña, Amelia Earhart coleccionaba fotos de mujeres que la inspiraban y se propuso hacer historia como ellas. En 1932 lo logró al convertirse en la primera aviadora en cruzar el Océano Atlántico en solitario. Después, batió muchos otros récords. En 1937, Amelia se propuso dar la vuelta al mundo en un monoplano bimotor. Durante el recorrido, en algún punto del Océano Pacífico, su aeronave perdió el contacto y no volvió a saberse nada más de ella ni del copiloto que la acompañaba en la aventura. Earhart, que tenía 40 años en el momento de su desaparición, es la pionera más famosa de la historia de la aviación. Las notas que escribía sobre sus experiencias de vuelo aún se conservan.

3. Emma Lilian Todd

Después de trabajar como secretaria de la oficina de patentes, pero también a las órdenes del gobernador de Pennsylvania, Emma Lilian Todd se convirtió en la primera mujer en diseñar aviones después de viajar a Londres y descubrir el fascinante mundo de la aviación. Sus primeros prototipos se exhibieron en el Madison Square Garden de Nueva York durante un espectáculo aéreo en 1906. Más tarde, la filántropa Olivia Sage financió la construcción de uno de sus aparatos que, al poco tiempo, se probó en los aires. Además de aeronaves, la talentosa inventora diseñó y patentó una gran variedad de productos mecánicos.

4. Bessie Coleman

Conocida como la "Reina Bess" pasó de trabajar como manicurista a convertirse en la primera mujer afroamericana en obtener la licencia de aviación antes de hacerse famosa como piloto de espectáculos aéreos. Para lograrlo tuvo que viajar a Europa, pues en los años 20 ni las mujeres ni las personas afroamericanas tenían acceso a las escuelas de pilotos en Estados Unidos. A su regreso, pensaba abrir una escuela para formar pilotos afroamericanos, pero un fallo mecánico en un avión que pilotaba le costó la vida. Coleman era activista del movimiento por los derechos civiles y solía decir que "el cielo es el único lugar sin prejuicios".

5. Olive Ann Beech

A esta empresaria estadounidense se le conoce como "la primera dama de la aviación" por su trabajo en Beech Aircraft Corporation, una empresa dedicada a la fabricación de aviones comerciales y militares, que cofundó en 1932 junto a su esposo, Walter Beech. Como secretaria y tesorera, se encargaba de gestionar todos los asuntos comerciales de la compañía y cuando Beech falleció en 1950 se convirtió en la presidenta. Dirigió la empresa durante los siguientes 18 años. Es la mujer con más galardones y nombramientos honoríficos de toda la historia de la aviación.

6. Geraldine Mock

En 1964, Geraldine Mock, más conocida como Jerrie Mock, se convirtió en la primera mujer en completar la vuelta al mundo en solitario. Lo hizo a los mandos del pequeño avión monomotor Spirit of Columbus y recorrió 35.000 kilómetros, realizando un total de 21 paradas en 29 días y marcando un tiempo récord. Mock se convirtió en una inspiración para todas las mujeres aviadoras que vinieron después de ella.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS