Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Money & Career

By WomenNow

21, Diciembre, 2021

Crédito: Getty.

Seis consejos financieros si te toca la lotería de Navidad

La lotería de Navidad llega un año más para poner un poco de magia (económica) en las vidas de sus afortunados ganadores. Si eres una de ellos, no te precipites y sigue esta guía financiera para saber cómo gestionar un golpe de suerte millonario.

Cada 22 de diciembre la Lotería de Navidad reparte suerte y millones por toda España. Este año, serán exactamente 2.408 millones de euros en premios. Un sorteo que, en cuestión de segundos y dependiendo de la cuantía, puede convertir a sus ganadores en millonarios. Sin embargo, ¿sabrías qué hacer si fueses una de las afortunadas? ¿Invertirías en los mercados o en una casa? ¿Dejarías el trabajo? ¿Saldarías tu hipoteca o apostarías por el social trading? Son preguntas lógicas que no está de más plantearse para no actuar de manera impulsiva.

"Ganar la lotería puede nublar nuestro juicio, por pequeño que sea el premio. Es una cantidad de dinero que aparece de manera inesperada y sin haber hecho más esfuerzo que haber comprado el boleto. Las ganas de hacer una locura pueden llevarnos a perder dichos premios en cuestión de meses si no sabemos cómo administrarlos", asegura la psicóloga Carlota Campos.

Según el Fondo Nacional para la Educación Financiera, el 70% de las personas que reciben mucho dinero de manera inesperada, ya sea porque les ha tocado la lotería o a través de una herencia, lo pierden en un plazo de cinco años. De ahí que la EFPA (European Financial Planning Association) nos proponga estos seis consejos para gestionar un golpe de suerte con inteligencia.

1. No tomes ninguna decisión precipitada.

"Una decisión precipitada puede costarte mucho a nivel económico", asegura la doctora Campos. Comprar un coche de alta gama, un piso de lujo o incluso un bolso deluxe puede saciar la sed de darnos un capricho, pero también puede convertirse en el inicio de una rutina de consumo nociva.

2. Una parte del premio se lo lleva Hacienda.

Si te ha tocado el primer premio de la lotería de Navidad y llevas un solo décimo, no pienses que has ganado 400.000 euros. En teoría sí, pero en la práctica (y en la cruda realidad) deberás restarle el 20%, que deberás pagar a Hacienda. De hecho, solo están exentos de pagar impuestos aquellos premios inferiores a 40.000 euros.

3. Piensa bien qué quieres hacer con el dinero.

"Aquí es cuando debemos sentarnos, libreta y boli en mano si hace falta, y hacer una lista de lo que necesitamos, no de  lo que queremos. Uno puede querer una segunda vivienda, pero lo que realmente necesita es liquidar la hipoteca de la que ya tiene", afirma Carlota Campos.

4. Consulta con un asesor financiero cualificado.

Si ya tienes claras tus prioridades, es hora de contactar con un asesor que te ofrezca una visión profesional de si lo que necesitas es real o irreal en función de tu situación financiera. También te puede asesorar sobre el tipo de inversión que más te conviene: si es preferible apostar por los productores financieros, explorar el mercado inmobiliario o, incluso, apostar por las criptomonedas o los activos digitales como los NFT.

5. Analiza si merece la pena liquidar el préstamo de tu hipoteca.

Muchas personas usan el premio de la lotería de Navidad para saldar deudas o liquidar préstamos. Un experto financiero capaz de realizar los cálculos necesarios puede ayudarte a decidir cómo obtener un mayor rendimiento para tu dinero.

6. Ahorra para tu jubilación.

"La sensación de euforia que invade a los ganadores de premios cuyas cantidades son muy elevadas les impide pensar a futuro", asegura Campos. Por eso, es recomendable apartar desde el primer momento una cantidad para cuando llegue el momento de jubilarse.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS