Inteligencia económica

Cómo conservar la cordura (financiera) si nos toca la lotería de Navidad

Puede que ganar un premio en la lotería de Navidad no nos cambie la vida, pero alegrarla (económicamente) no hay duda que lo hace. Si eres una de los afortunadas, esta guía financiera puede ayudarte a gestionar tu golpe de suerte millonario.

Hopeful young woman in fluffy earmuffs and striped poncho sitting in gray chair crossing fingers and holding credit card with silver colored laptop on her knees against light curtain and christmas tree with electric garland.

Cuando se acerca el 22 de diciembre, aguantamos la respiración por si (este año por fin) nos toca la Lotería de Navidad . Este año, serán exactamente 2.520 millones de euros en premios, con 400.000 euros (328.000 descontados los impuestos) a l décimo del premio Gordo. ¿Has pensado ya qué hacer si fueses una de las afortunadas? ¿Dejarías el trabajo? ¿Invertirías en los mercados o en una casa? ¿Saldarías tu hipoteca o apostarías por el ' social trading'? Son preguntas lógicas que no está de más plantearse para no actuar de manera impulsiva.

" Ganar la lotería puede nublar nuestro juicio , por pequeño que sea el premio. Es una cantidad de dinero que aparece de manera inesperada y sin haber hecho más esfuerzo que haber comprado el boleto. Las ganas de hacer una locura pueden llevarnos a perder dichos premios en cuestión de meses si no sabemos cómo administrarlos", asegura la psicóloga Carlota Campos.

Según el Fondo Nacional para la Educación Financiera, el 70% de las personas que reciben mucho dinero de manera inesperada, ya sea porque les ha tocado la lotería o a través de una herencia, lo pierden en un plazo de cinco años . De ahí que la EFPA ( European Financial Planning Association) nos proponga estos  seis consejos  para gestionar un golpe de suerte con inteligencia.

1. No tomes ninguna decisión precipitada.

"Una decisión precipitada puede costarte mucho a nivel económico ", asegura la doctora Campos. Comprar un coche de alta gama, un piso de lujo o incluso un bolso  deluxe puede saciar la sed de darnos un capricho, pero también puede convertirse en el inicio de una rutina de consumo nociva.

2. Una parte del premio se lo lleva Hacienda.

Si te ha tocado el primer premio de la lotería de Navidad y llevas un solo décimo, no pienses que has ganado 400.000 euros. En teoría sí, pero en la práctica (y en la cruda realidad) deberás restarle el 20%,  que deberás pagar a Hacienda . De hecho, solo están exentos de pagar impuestos aquellos premios inferiores a 40.000 euros.

3. Piensa bien qué quieres hacer con el dinero.

"Aquí es cuando debemos sentarnos, libreta y boli en mano si hace falta, y hacer una lista de lo que necesitamos, no de  lo que queremos . Uno puede querer una segunda vivienda, pero lo que realmente necesita es liquidar la hipoteca de la que ya tiene", afirma Carlota Campos.

4. Consulta con un asesor financiero cualificado.

Si ya tienes claras tus prioridades, es hora de contactar con un asesor que te ofrezca una  visión profesional de si lo que necesitas es real o irreal en función de tu situación financiera. También te puede asesorar sobre el tipo de inversión que más te conviene: si es preferible apostar por los productores financieros, explorar el mercado inmobiliario o, incluso, apostar por las criptomonedas o los activos digitales como los NFT.

5. Analiza si merece la pena liquidar el préstamo de tu hipoteca.

Muchas personas usan el premio de la lotería de Navidad para saldar deudas o liquidar préstamos. Un experto financiero capaz de  realizar los cálculos necesarios puede ayudarte a decidir cómo obtener un mayor rendimiento para tu dinero.

6. Ahorra para tu jubilación.

"La sensación de euforia que invade a los ganadores de premios cuyas cantidades son muy elevadas les impide pensar a futuro", asegura Campos. Por eso, es recomendable  apartar desde el primer momento una cantidad para cuando llegue el momento de jubilarse.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?