Congreso

Santander WomenNOW: Lyubov Sobol, la opositora más temida por el Kremlin

Mano derecha del opositor ruso Alexei Navalni, su activismo contra la corrupción del gobierno de Vladímir Putin la ha convertido en una de las personas más perseguidas de Rusia. La abogada Lyubov Sobol será una de las protagonistas de Santander WomenNOW, el congreso de liderazgo femenino organizado por Vocento.

Lyubov Sobol / Lyubov Sobol

Es la disidente política más famosa de Rusia, pero también la más perseguida por el Kremlin. Tanto, que Lybov Sobol, mano derecha del famoso opositor ruso Alexei Navalny , tuvo que exiliarse a Estonia hace unos meses. Desde allí continúa con su labor como activista anticorrupción denunciando al régimen dirigido por Vladímir Puttin y su actuación en la guerra de Ucrania. La abogada participará en la cuarta edición de Santander WomenNOW, el congreso de liderazgo femenino organizado por Vocento que convertirá de nuevo Madrid en la capital europea de las mujeres los próximos 16 y 17 de junio . Si quieres asistir, ya puedes inscribirte gratis en congreso.womennow.es.

Fascinada por las historias de Sherlock Holmes, de niña fantaseaba con convertirse en detective privada , aunque terminó estudiando Derecho en la mejor universidad de Moscú. Tras trabajar como secretaria en un tribunal de la ciudad, en 2011 entró en la órbita de Navalni, por entonces un abogado que ejercía la oposición al Kremlin desde un blog que cada vez contaba con más seguidores. A su lado, su trabajo consistía en investigar las corruptelas y propiedades de los empresarios y burócratas más próximos al presidente. Eso la convirtió en objetivo de Putin. “Me han perseguido y en 2016 mi marido casi fue asesinado cuando yo investigaba al 'chef de Putin'. Mi padre ha tenido que exiliarse, han seguido a mi hija pequeña... No es que no tenga miedo, es que he aprendido a vivir intentando no pensar en ello y continuando con mi trabajo”, le contaba recientemente a Mujer Hoy.

Productora ejecutiva del canal de YouTube 'Navalny LIVE', con casi 3 millones de seguidores, en 2019 Sobol fue distinguida por la BBC como una de las mujeres más influyentes del mundo. Su activismo la ha convertido en una de las personas más perseguidas de Rusia. En agosto de 2021, acusada de violar las restricciones Covid, Sobol fue sentenciada a año y medio de libertad bajo fianza. Poco después, se exilió a Estonia. En Rusia, sigue vigente una orden de búsqueda y captura contra ella.

Lyubov Sobol  participará en la primera jornada del congreso de liderazgo femenino organizado por Vocento. Bajo el título El liderazgo en tiempos inciertos, Santander WomenNOW también contará, entre otros participantes, con Victoria Alonso, presidenta de Post Producción, Efectos Visuales y Animación y productora ejecutiva de Marvel Studios; la prestigiosa economista Mariana Mazzucato ;  Pau Gasol , presidente de la Fundación Gasol; Fawzia Koofi, ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán, Ángeles Santamaría , CEO de Iberdrola España;  Fawzia Koofi , ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Afganistán;  Adriana Cerezo , taekwondista medalla de plata olímpica en Tokio; la opositora rusa  Lyubov Sobol  o  Beatriz Corredor , presidenta de Red Eléctrica de España. También participarán en el evento la modelo y activista del #MeToo  Ambra Battilana ; la cineasta y activista ambiental  Alexandra Cousteau,  la abogada de las víctimas de Jeffrey Epstein  Sigrid McCawley , el psiquiatra  Luis Rojas Marcos  y  Laura Fernández Espeso , CEO de Medriapro Studio.

En el encuentro, que se organizará en tres sesiones donde se alternarán ponencias, entrevistas, conversaciones y mesas redondas, también participarán  Rada Akbar , artista y activista afgana;  Cynthia Germanotta , presidenta de la Born This Way Foundation y madre de Lady Gaga; la chef y propietaria del restaurante A Tafona Lucía Freitas ; la escritora Virginia Feito, la profesora de Historia Internacional de la London School of Economics and Political Science Kristina Spohr   y la atleta paralímpica  Sara Andrés .

Santander WomenNOW cuenta con el apoyo de Banco Santander como Global Partner y el patrocinio de Iberia e Iberdrola . El congreso se podrá seguir de manera presencial, en el auditorio El Beatriz de Madrid, para asistir ya puedes inscribirte en la web congreso.womennow.es . Además, el evento podrá seguirse en directo en las webs de womennow.es , mujerhoy.com y todos los diarios del grupo Vocento, incluidos abc.es , elcorreo.com , diariovasco.com y lasprovincias.es .

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?