POLÉMICAS MACHISTAS

El escote de Sanna Marin, el peso de Adele, la alfombra roja... y otras polémicas machistas muy mediáticas que no deberían existir

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, se ha enfrentado estos días a una polémica por haber aparecido en una revista con un escote que algunos consideran 'inapropiado', aunque en las redes sociales otros han salido en su defensa con el hastag #ImWithSanna (#EstoyConSana). Repasamos esta y otras polémicas con trasfondo machista que incendiaron los medios. Y sí, esto sigue sucediendo en pleno siglo XXI.

sanna-marin-escote

Cuando subió al poder, a mediados de diciembre de 2019, Sanna Marin se convirtió, a sus 34 años, en  la primera ministra más joven del mundo. Durante este primer año de mandato, la dirigente finlandesa se ha convertido en una de las voces más importantes de la igualdad de género, como demostró en el foro de Davos, y en una de las mandatarias que mejor ha gestionado crisis del coronavirus. Ahora, Sanna Marin vuelve a estar en los medios, pero, desgraciadamente, no por su gestión, sino por una polémica con trasfondo machista. 

La semana pasada, Sanna Marin concedió una larga entrevista a la publicación femenina finlandesa 'Trendi' y enseguida se montó un gran revuelo. Pero no por sus declaraciones, sino porque en una de las imágenes que acompaña el reportaje Marin luce un amplio escote que algunos (desde ciudadanos a compañeros de su propio partido) han considerado inapropiado. Sin embargo, la polémica también ha generado una reacción en defensa de Marin y muchas mujeres (y algún hombre) han publicado en Instagram imágenes con un modelo similar al de la primera ministra junto con el hashtag #ImWithSanna (#EstoyConSanna). Por supuesto, que en la política se mida con un rasero diferente a un hombre y a una mujer aún es habitual. Un estudio asegura que las políticas reciben un 12 % más de insultos que los políticos en las redes sociales.

El cambio de peso de Adele

El 6 de mayo, la cantante Adele subió una foto a su perfil de Instagram con un cambio de look radical después de haber perdido 70 kilos. Su nombre se convirtió casi automáticamente en 'trendic topic' y la imagen ya tiene más de 12 millones de 'me gusta'. Durante los días (y semanas y meses) siguientes, los medios y las redes sociales analizaron al milímetro la evolución de peso de la británica, y han publicado con todo lujo de detalle su entrenamiento y el tipo de dieta que hizo. 

Es entendible la expectación que pueden despertar ciertas famosas, pero algunos medios se han preguntado si realmente tenemos derecho a elogiar o criticar a una artista que ha vendido más de 50 millones de discos y ha ganado 15 premios Grammy solo por su cambio de peso. Hasta la revista de cotilleos 'TMZ' tituló así unas fotos de la cantante en la playa: "Ahora los fans dicen que está demasiado delgada… no se puede contentar a todos". 

Para Adele la polémica no es nueva: siempre le han preguntado sobre su peso. En una entrevista a una cadena radiofónica en 2015, dijo: "Tengo problemas de imagen corporal, seguro. Pero no dejo que gobiernen mi vida, en absoluto".

El 'twerking' de la futbolista Ada Hegerberg

Las jugadoras de fútbol aún tienen que enfrentarse a muchos obstáculos que no tienen sus colegas masculinos, como la igualdad salarial, pero también a comentarios y actitudes machistas. En 2018, la futbolista noruega Ada Hegerberg, que juega en el Olympique de Lyon, fue la primera mujer en la historia en ganar el Balón de Oro. Al subir al escenario, el DJ francés Martin Solveig, que presentaba la gala, le preguntó si sabía hacer 'twerking' para celebrarlo. La polémica que estalló en los medios y las redes sociales por el comentario fue de tal magnitud, que Solveig tuvo que pedir disculpas. La verdad es que no nos imaginamos a Messi o Cristiano Ronaldo respondiendo a la misma pregunta.

Pregúntale Más: no más sexismo en la alfombra roja

Las actrices de Hollywood están acostumbradas a que en las alfombras rojas a las que asisten los periodistas les pregunten sobre sus vestidos, sus hijos, lo bien que están para la edad que tienen o qué dieta siguieron para poder hacer la película. Preguntas que casi nunca le hacen a los hombres. Por eso, en 2015 surgió el movimiento #AskHerMore (#PregúntaleMas), en el que actrices como Reese Witherspoon o Jennifer Aniston pedían a los informadores que les preguntasen cosas más creativas y llenas de contenido.

El encuentro de la princesa Letizia y Carla Bruni

Era finales de abril de 2009 y la reina Letizia (por entonces Princesa) y Carla Bruni, que era la primera dama de Francia, se encontraban en una visita de Estado a España. Al día siguiente, algunos diarios ilustraban el encuentro con la imagen de las dos mujeres de espaldas, subiendo las escaleras, marcando su anatomía. La instantánea hizo correr ríos de tinta porque muchos la consideraron sexista y hasta de mal gusto, como si esas dos mujeres solo fueran meros adornos del poder. Y, por supuesto, también se habló de competencia entre ellas, como si fuese un duelo de damas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?