22, Julio, 2022

La astronauta Samantha Cristoforetti durante la misión Minerva. Foto: ESA/NASA
Samantha Cristoforetti pasa a la historia con un paseo espacial de siete horas
En su segunda misión espacial, la astronauta de la ESA, Samantha Cristoforetti, ha realizado con éxito la primera actividad extravehicular protagonizada por una mujer europea. Convertida en un fenómeno en TikTok, Cristoforetti está comprometida con popularizar la exploración espacial entre los más jóvenes y las mujeres.
Ixone Díaz
Cuando se cumplen tres meses de su segunda misión en la Estación Espacial Internacional, Samantha Cristoforetti ha protagonizado un momento histórico para la exploración espacial europea. Desde ayer, la italiana ya es la primera mujer del continente en completar con éxito un paseo espacial. En su segunda misión (en 2014 pasó 200 días en órbita batiendo otro récord histórico), Cristoforetti ha asumido, además, el cargo de comandante de la Estación Espacial Internacional. El año pasado, la única astronauta europea en activo fue una de las protagonistas de Santander WomenNOW, el congreso de liderazgo femenino más relevante de Europa organizado por Vocento.
Después de viajar a la Estación Espacial Internacional en la cápsula Dragon propulsada por un cohete Falcón de SpaceX, la compañía aeroespacial de Elon Musk dirigida por Gwynne Shotwell, Cristoforetti se estrenó en su primera actividad extravehicular junto al cosmonauta letón Oleg Artemyev. Los dos astronautas realizaron diversos trabajos de instalación y mantenimiento, como el despliegue de 10 nanosatélies diseñados para recoger datos radioelectrónicos y diversas tareas relacionadas con el brazo robótico europeo, una tecnología llamada a revolucionar las operaciones en la Estación Espacial Internacional.
En su segunda misión, que se prolongará aproximadamente tres meses más, la astronauta llevará a cabo diferentes experimentos, como estudiar el efecto en las células ováricas de la microgravedad o el potencial antioxidante de algunas nanopartículas para prevenir la degeneración neuronal. Y si en su primera misión Cristoforetti pasó a la historia por hacer el primer café expreso en el espacio, esta vez experimentará con aceite de oliva virgen para establecer si sus características cambian en el espacio. Cristoforetti está compartiendo su experiencia en TikTok, donde le siguen más de 600.000 personas y en donde documenta algunos de sus experimentos, pero también sus rutinas diarias, marcadas por la ingravidez.
En 2014, Cristoforetti pasó 200 días en la Estación Espacial Internacional como miembro de la misión Futura, convirtiéndose en la mujer que más tiempo había pasado lejos de la Tierra. En 2019, la astronauta de la NASA Christina Koch le arrebató la marca. Durante su intervención en la tercera edición de Santander WomenNOW Cristoforetti recordaba así su primera experiencia espacial: "La primera vez no tenía hijos, y la experiencia me encantó. La misión se amplió un mes por una serie de problemas con los vehículos de suministros, y yo estaba feliz con el cambio, porque me lo pasé genial. ¡Me encantaba no tener que lidiar con la gravedad! Pero esta vez tengo hijos esperándome, aunque creo que también va a ser una aventura divertida para ellos, pues lo vivirán a través de mi experiencia. La gravedad cero es una sensación de libertad, de ausencia total de esfuerzo. En el espacio todo es fácil: hace falta poco esfuerzo", aseguraba.
La astronauta también habló de su preparación para la misión que está desarrollando ahora y en la que ha asumido la comandancia de la Estación Espacial Internacional. "Al tener la responsabilidad de ser comandante, lo más importante es saber qué hacer en caso de emergencia o de fallos técnicos. Hay que aprender a responder de forma rápida y eficaz. En realidad, gran parte de la formación consiste en aprender acerca de cosas que esperas que no pasen", explicaba. La italiana es la tercera astronauta europea de la historia. En 1991, la británica Helen Sharman fue la primera europea en viajar al espacio y en 2001, la francesa Claudie Haigneré se convirtió en la primera mujer astronauta de la Agencia Espacial Europea. El año pasado la ESA abrió una convocatoria para incorporar nuestros astronautas a su plantilla haciendo un llamamiento especial a las candidatas femeninas. El proceso todavía sigue su curso.
Te puede interesar
- Samantha Cristoforetti, sus 200 días en el espacio y su próxima misión como astronauta, en Santander WomenNow
- Samantha Cristoforetti: "No queremos que las mujeres se autocensuren: si cumplen con los requisitos, alentamos a que lo intenten"
- La segunda misión de Samantha Cristoforetti: paseos espaciales, aceite de oliva y TikTok
- Gwynne Shotwell, la ingeniera que ha hecho realidad el sueño espacial de Elon Musk
- Se buscan astronautas para viajar a la Luna y a Marte. Y tú, sí tú, podrías ser una de ellas