Eventos inspiradores Actualidad imprescindible Voces extraordinarias

Te interesa

Salma Hayek en una escena de 'El otro guardaespaldas 2'. Crédito: David Applebay.

Cómo Salma Hayek inventó (y reivindicó) a la estrella de acción menopáusica

Superada la etiqueta de 'latina sexy', la mexicana vive uno de los mejores momentos de su carrera. Antes de formar equipo con Angelina Jolie en 'Eternals', Salma Hayek se ha encargado de inaugurar un nuevo y heterodoxo arquetipo femenino para Hollywood en su última película, 'El otro guardaespaldas 2'.

Lo ha contado muchas veces. Durante años, Hollywood no supo qué hacer con ella. Salma Hayek era la única actriz mexicana que triunfaba en Los Ángeles, pero eso tenía un precio: solo recibía ofertas para interpretar los clásicos estereotipos latinos. Fue la empleada de hogar, la 'stripper' y hasta la inmigrante sin papeles, incluso en la vida real... En cambio, los papeles protagonistas escaseaban. Pero la industria del cine ha cambiado mucho en poco tiempo. Y Hayek, que ahora también es productora además de actriz, mucho más. Por eso, las etiquetas ya no se le aplican y en otoño, la actriz será la protagonista, junto a Angelina Jolie, de 'Eternals', la esperadísima cinta de Marvel dirigida por Chloé Zhao. Mientras tanto, su última película, 'El otro guardaespaldas 2', acaba de llegar a las salas de cine dispuesta a terminar con un par de estereotipos trasnochados y sumándose a los otros estrenos con protagonistas femeninas que están a punto de llegar a la cartelera este verano.

De hecho, la actriz podría haber inventado un nuevo arquetipo para la gran pantalla: el de la estrella de acción menopáusica. Hayek puede apropiarse del copyright porque fue ella la que propuso introducir el elemento de la edad y sus rigores en el guión de la cinta. "El problema con las películas de acción es que, sobre todo, son los hombres quienes las hacen", le explicaba recientemente la estrella al diario Irish Examiner. "Pero fui escuchada. Por supuesto, hubo momentos en los que me dijeron: '¿En serio? ¿Estás segura de que deberíamos ir en esta dirección? Es una comedia de acción. ¿Lidiar con la menopausia es algo que la gente va a encontrar divertido o interesante?' Pero me escucharon". Hayek interpreta a una estafadora que recluta al guardaespaldas interpretado por Ryan Reynolds para encontrar a su marido (Samuel L. Jackson) y que, mientras tanto, se debate entre su deseo de ser madre y su nueva realidad biológica.

Durante la promoción de la cinta, Hayek ha sido una auténtica fábrica de titulares. Le contó a Variety que, al inicio de la pandemia, sufrió un caso de COVID-19 tan grave que estuvo siete semanas aislada en una habitación de su casa y llegó a necesitar oxígeno. Y a People que sus despampanantes 'selfies' tienen truco: se pone a dieta severa durante periodos cortos y justo antes de irme de vacaciones. Luego, se hace muchas fotos y las va dosificando en sus redes sociales. Pero también que ha adoptado un pequeño hubo, que sobrevuela su cama cuando duerme, ve la tele con ella y hace sus necesidades donde considera.

Además de 'Eternals', cuyo trailer ya está disponible, Hayek tendrá un papel secundario, pero muy goloso, en 'House of Gucci'. Dará vida a la vidente que ayudó a Patrizia Reggiani (interpretada por Lady Gaga) a organizar el asesinato de su marido Maurizio Gucci.

TE INTERESA

NO TE PIERDAS