Placeres

Sabores más allá del sushi: cinco platos para redescubrir la gastronomía japonesa

No creemos que hayas llegado al punto de cansarte de él, ni mucho menos, pero más allá del sushi, Japón tiene mucha gastronomía que ofrecer. En el país del sol naciente existe una amplia variedad de sabores y texturas que deberías probar, al menos por una vez, y estos locales se vuelcan en especialidades gastronómicas que te van a sorprender.

Si quisiéramos viajar con el paladar a la gastronomía de Japón, ahora podemos hacerlo de la forma más completa. Además del tradicional sushi, de los sashimis y de las gyozas, poco a poco, se han ido incorporando otros platos tradicionales que podemos degustar en diferentes restaurantes e izakayas de nuestro país y que resultan, cuanto menos, sorprendentes. Algunas de estas elaboraciones proceden tradicionalmente de China, como el ramen, y otras despiertan curiosidad por la similitud con muchas de nuestras comidas occidentales, las cuales fueron incorporadas a su recetario y adaptadas a sus ingredientes durante el Bakumatsu , el periodo de aperturismo de Japón a Occidente a mediados del siglo XIX. Ahora, puedes degustar estos platos de la gastronomía popular nipona que han venido para quedarse en los establecimientos de estas ciudades españolas.

1. Okonomiyaki

A medio camino entre una tortilla y una pizza el okonomiyaki, que significa "cocinado a su gusto" se ha ido haciendo hueco tímidamente en algunos restaurantes especializados. Este plato popular, típico de las regiones de Osaka y de Hiroshima , se suele preparar en una sartén llamada teppanyaki y se elabora a base de huevo, harina y col al que se le pueden añadir diferentes salsas clásicas y diferentes toppings. Una opción para compartir entre varias personas más que apetecible que puedes probar en el restaurante barcelonés Robata Sushi y Grill .

2. Tonkatsu 

Si existe un bocado que despierta natsukasi (morriña) a un japonés lejos de casa ese es probablemente el tonkatsu. Se trata de un filete empanado, tradicionalmente, de chuleta de cerdo , - aunque puedes encontrarlo en diferentes versiones de carnes- rebozado en panko , el pan rallado japonés más crujiente y sabroso. Para deleitarte con esta sencilla receta, nacida a finales del siglo XIX , te recomendamos, Don Panko , la primera katsu house que abrió en España y que puedes encontrar en la calle Ponzano de Madrid.

3. Takoyakis

Si hay un plato por el que sentimos devoción en España, y son un indicativo de calidad, son las croquetas y en Japón tienen las que podrían considerarse su equivalente. Los takoyakis, cuyo significado es "pulpo a la plancha", nacieron en Osaka y tienen forma de bolitas, muy parecidas los buñuelos, cuya receta consiste en una masa de harina de trigo con trocitos de pulpo en su interior, decoradas con mayonesa, salsa takoyaki y láminas de (copos de bonito ahumado seco). Si quieres salir rodando, pruébalas en My Bao Valencia .

4. Katsu sando

Ha llegado para quedarse y, aunque todavía es un gran desconocido, el katsu sando , o sándwich japonés empieza a hacerse hueco en nuestros paladares. El origen de este sencillo sándwich pertenece a la llamada cocina yōshoku, cuando Japón se abrió económica y comercialmente a Europa y Estados Unidos y dejó llegar el estilo y tradiciones occidentales. Como si de un sándwich inglés se tratase, el katsu sando  incorpora un filete tonkatsu con una salsa homónima de sabor agridulce, muy parecida a la salsa Worcestershire, entre dos rebanadas de shokupan o pan de leche ligeramente dulces y sin corteza que puedes probar ya en Chuka Sando .

5. Ramen

Seguro que menos desconocidos que los anteriores, el ramen es uno de esos must que siempre triunfan entre los fans de la comida nipona. Aunque el "cocido" a la japonesa entra mejor en invierno, algunos establecimientos ofrecen alternativas de ramen frío para atemperar el cuerpo de la canícula estival, como en Ryukishin , en Valencia, donde lo preparan sin caldo, aunque puedes encontrarlo en su receta tradicional con sus ingredientes básicos: fideos elaborados a mano, caldo y toppings.  Ya puedes seguir disfrutando del ramen también en verano.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?